logo azul

Secretario de la OEA: Fondos buitre merodean la economía global

Categorías

Opiniones

Secretario de la OEA: Fondos buitre merodean la economía global

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, denunció este jueves que los fondos buitre merodean la economía global para sacar ganancias desorbitadas que atentan contra la reestructuración de la deuda soberana de los países que protegen los derechos fundamentales de sus pueblos.

 

«La crisis siempre es una oportunidad para ellos, por eso se les llama fondos buitre, no de manera peyorativa sino ajustada a la verdad. Merodean incansablemente por la economía global buscando sus partes más débiles para comprar empresas en crisis y desmantelarlas, o para comprar a precio vil deudas de difícil cobro, o aprovechar las dificultades de un país para obtener dinero en los mercados internacionales», expuso Insulza durante su intervención en la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Washington, Estados Unidos.

 

En esa reunión se analizó este jueves el caso de Argentina en torno a la reestructuración de su deuda y los litigios con los fondos buitre, con la participación de cancilleres de varios países latinoamericanos.

 

“Comprar a 10 y ganar mil, es lo que buscan los fondos buitre, (sin importar) cualquiera que sea el daño que produzcan en el país y en su población, compran barato y ganan mucho”, añadió Insulza.

 

Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o en cesación de pagos y necesita ayuda económica.

 

Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Dicha instancia rechazó la apelación del país suramericano y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como «hold-outs».

 

Desde el año 2005, Argentina comenzó una negociación con sus acreedores logrando un acuerdo de pago con 92,4% de ellos. Sin embargo, el porcentaje restante de acreedores (fondos buitre) insiste en que el país haga pagos exorbitantes que atentan contra su estabilidad financiera.

 

«Nos reúne aquí hoy una situación que se arrastra por bastante más de una década, que afecta a uno de los países miembro de nuestra organización pero que reviste una indudable importancia e interés para todo el hemisferio», manifestó el titular de la OEA, al resaltar además que la situación generada por los fondos buitre en contra de la economía argentina «no solo amenaza la estabilidad financiera de este país sino que daña gravemente los mecanismos de reestructuración de deuda soberana que se han venido desarrollando con el acuerdo de los organismos internacionales de créditos para permitir a numerosos países superar sus crisis de deuda y ponerse nuevamente en la perspectiva del crecimiento».

 

Argentina expone en la OEA especialmente el fallo del juez de Estados Unidos, Thomas Griesa, que da prioridad de pago a los fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina.

 

El juez estadounidense Thomas Griesa ratificó recientemente una decisión según la cual Argentina debe pagar unos 1.330 millones de dólares correspondientes a los fondos buitre, los cuales no entraron en la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4% de los acreedores del país del Cono Sur.

 

Griesa estableció que Argentina debe pagar primero a los fondos buitre antes de efectuar los depósitos tal y como lo hacían conforme a los términos iniciales. Advirtió que el país incurriría en «desacato» si les paga únicamente a ellos (y no a los buitres).

 

Buitres compradores de deudas

 

El 17 de junio pasado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó en rueda de prensa que los fondos buitre jamás le prestaron dinero a Argentina, sino que se trata de compradores de deudas que adquirieron títulos que están por fuera de la reestructuración de la deuda hecha por el país con el 92,4% de sus deudores, con los cuales llegó a acuerdos de pago que actualmente Argentina cumple.

 

Como ejemplo de la gravedad del asunto, Kicillof señaló el caso de un «comprador» que pagó 48 millones de dólares por títulos argentinos «y hoy un juez en los Estados Unidos le dijo que le corresponde cobrar 832 millones de dólares», teniendo una ganancia de más de 1.000%.

 

Resaltó que ese es el negocio de este tipo de fondos: «encontrar una falla judicial y obtener una ganancia extraordinaria».

 

«No es un acreedor nuestro, fue uno que fue a comprar estos títulos justamente para ir a reclamarle a un juez», recalcó el ministro.

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.