El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este viernes que fuerzas norteamericanas atacaron una nueva “narcolancha” frente a las costas de Venezuela, en aguas internacionales bajo jurisdicción del Comando Sur.
La operación se enmarca en una ofensiva contra el narcotráfico en el Caribe, ordenada directamente por el presidente Donald Trump.
«Esta mañana, siguiendo las órdenes del presidente Trump, dirigí un ataque letal y cinético contra un buque narcotraficante afiliado a Organizaciones Terroristas Designadas en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM)», precisó Hegseth. «El ataque se llevó a cabo en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela».
Hegseth aseguró que la embarcación transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos” con destino a territorio estadounidense y que sus ocupantes eran “narcoterroristas afiliados a organizaciones designadas”.
Agregó el funcionario que cuatro hombres murieron en el ataque, mientras que las fuerzas estadounidenses no reportaron bajas. Según Washington, esta acción eleva a 21 las muertes en cuatro operaciones similares realizadas en el Caribe.
Con esta nueva acción se cuentan cinco ataques contra lanchas que navegaban por aguas internacionales con destino desconocidos. El pasado 15 de septiembre Las fuerzas militares estadounidenses desplegadas por el Mar caribe destruyeron una segunda embarcación en la que viajan 3 personas. Como se recordará en el primer ataque cinético murieron calcinadas 11 personas.
Earlier this morning, on President Trump’s orders, I directed a lethal, kinetic strike on a narco-trafficking vessel affiliated with Designated Terrorist Organizations in the USSOUTHCOM area of responsibility. Four male narco-terrorists aboard the vessel were killed in the… pic.twitter.com/QpNPljFcGn
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 3, 2025