El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano “indefinidamente”, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo al país norteamericano.
“Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.
Wright estimó que la producción petrolera de Venezuela podría aumentar en el mediano plazo en unos 700.000 barriles por día, y sostuvo que Washington debe controlar las ventas de crudo para impulsar el cambio político en ese país, considerando al petróleo como una “palanca clave” para ese objetivo.
En medio de las negociaciones entre Donald Trump y Delcy Rodríguez en la transición tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente norteamericano había anunciado que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.
El magnate republicano dijo que los barriles de petróleo venezolano “de alta calidad” serán enviados a puertos estadounidenses y vendidos a precio de mercado, lo que podría alcanzar un monto de más de 2000 millones de dólares a la cotización actual.
En un mensaje nocturno este martes, Trump sostuvo que será transportado a través de buques de almacenamiento -en una acción comandada por el secretario de Energía, Chris Wright- y que el mandatario “controlará” el dinero para que se utilice en beneficio del pueblo venezolano.
“Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, expresó el presidente republicano en su cuenta de la plataforma The Truth Social.
Luego aclaró: “He solicitado al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos”.
La medida fue anunciada por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, quien aseguró que su país utilizará el régimen de sanciones vigente, en particular sobre el sector petrolero venezolano y las bandas criminales, como principal herramienta de presión para influir sobre los eventuales sucesores de Maduro.
Este miércoles, el Departamento de Energía precisó que la Casa Blanca está eliminando las sanciones de forma selectiva para permitir el envío y la venta de petróleo venezolano a mercados internacionales. Además, detalló que lo recaudado se depositará en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos de renombre mundial y luego se desembolsará a la población estadounidense y venezolana a discreción de la administración Trump.
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Washington tiene un “plan de largo plazo” para Venezuela y que la incautación del crudo constituye “la primera acción” visible de esa estrategia. Aseguró además que existe un acuerdo petrolero con las autoridades interinas venezolanas y que el crudo comenzará a llegar “muy pronto” a Estados Unidos, con fondos que serán distribuidos en beneficio de ambos países bajo decisión de Washington.
Por la tarde, la petrolera estatal venezolana Pdvsa confirmó por primera vez que está negociando la venta de crudo a Estados Unidos, aunque todavía quedan detalles por conocerse.
“Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”, señaló la empresa en un comunicado difundido en sus redes sociales. Además, petrolera “ratifica su compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global”.
Impacto
El anuncio incidió en una baja en los precios mundiales del petróleo. Ya con pérdidas de 2% el día anterior, el crudo siguió esa senda el miércoles en los mercados de Asia y cedió alrededor de 1%.








