El primer caso que se registró en México fue en 1984, pero aun en la actualidad el VIH/ Sida no cuenta con vacuna que la prevenga, pero sí tratamientos que la han convertido en una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión, así lo indica el especialista en Infectología por la Universidad McGill, doctor Mark A. Wainberg.
Como parte del XV Simposio Internacional de VIH/Sida,Wainberg señaló que el poder de los antivirales que se encuentran disponibles en el país ofrece una calidad de vida para los pacientes excelente.
Gracias ellos, las personas portadoras del virus pueden llevar una vida normal: tener hijos a través de un contacto sexual natural (al tener un tratamiento adecuado la carga viral disminuye al extremo que deja de ser contagioso); tienen la oportunidad de envejecer y morir por causas naturales. El VIH/ Sida ya no es sinónimo de muerte.
El VIH/Sida es ya una enfermedad crónica, siempre que se diagnostique y por consiguiente se lleve un tratamiento adecuado y constante por parte del paciente; pero, ¿en México es de este modo?
La Directora Médica de Enfermedades Infecciosas para MSD en América Latina, Griselda Hernández, con cifras del Centro Nacional para el Control y Prevención del Sida,señala que en el país existen alrededor de 161, 742 casos de Sida; de los cuales sólo 59, 190 mil reciben tratamiento, el resto desconoce que padecen la enfermedad.
Más allá de lo que se podría pensar, las sexoservidoras, población vulnerable, desde sus inicios en México ha presentado la menor cantidad de casos desde los inicios de la epidemia, algo muy diferente en el caso de los hombres que tienen como preferencia intimar con otros varones.
Para la experta, la única manera que existe para contrarrestar esta situación es a través de tres cosas: la información, diagnóstico y la atención médica.
Actualmente los tratamientos y exámenes para diagnosticar el VIH/Sida son totalmente gratuitos en cualquier centro de salud. Recuerda, tu vida está en tus manos.
Fuente: Salud180