Las casas de cambio podrán vender un máximo de 300 dólares diarios por persona. El Convenio Cambiario Número 33 señala que para remesas hacia el exterior, que se realizarán vía transferencia, venderán hasta $300, pero para aquellas personas que deseen comprar efectivo para ahorro o viajes será hasta $200 diarios.
La normativa señala que los particulares podrán comprar en las casas de cambio hasta un máximo de $2.000 mensuales y de $10.000 durante el año.
Los bancos -por su parte- podrán realizar también operaciones de “menudeo”, y se establece que las personas naturales podrán comprar desde $300 hasta $3.000.
De acuerdo con lo que se desprende de la normativa, quienes deseen adquirir o hacer transferencias de más de $3.000, deberán realizarlo a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), ya sea a través de las entidades bancarias o en las casas de bolsa.
En el capítulo 2 se establece como monto mínimo $3.000 para que la banca puedacanalizar las operaciones de “los diferenes demandantes, los flujos de divisas suministrados por los oferentes” en este mercado de divisas.
El jueves se iniciaron las operaciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y en el cual el tipo de cambio promedio se colocó en 170 bolívares por dólar. Esta será la referencia para la compra y venta de divisas que se iniciará el jueves 18 en las casas de cambio y en los bancos.
El Banco Central de Venezuela informó que este precio resultó del tipo de cambio promedio ponderado transado en este mercado. De esta manera, arranca la divisa en el Simadi, la cual será referencia para las operaciones de “menudeo” que se iniciarán el jueves 19 en las casas de cambio y en las instituciones bancarias.
El dólar Simadi comenzó en una cifra similar al precio en el cual se transó la divisa en el mercado paralelo hace unos días de Bs 180, es tres veces superior a la cotización del eliminado Sicad 2 de Bs 50 y 26 veces mayor al de Cencoex de Bs 6,30.
Ahiana Figueroa
www.ultimasnoticias.com.ve