Concretamente, en Madrid, la Coordinadora 25S había convocado a las 20:00 horas una concentración en la Puerta del Sol a favor de la República, que no había sido comunicada. Según informó a Europa Press fuentes policiales, además de los detenidos, arrestados por «resistencia y desobediencia», la protesta concluyó con tres policías heridos.
Mientras, en Bilbao se concentraron más de 2.000 personas a partir de las 20:00 horas con una pancarta en la que se leía: ‘No a la monarquía. La ciudadanía decide’. Los asistentes corearon lemas como ‘Los Borbones a los tiburones’, y en defensa de la República y de la independencia.
En La Coruña, unas 3.000 personas secundaron la protesta convocada por una veintena de organizaciones para reclamar una República en España. La protesta, apoyada por el BNG, EU, Compromiso por Galicia, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), el Ateneo Republicano y movimientos del 15-M, entre otros, ha concluido ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.
Allí, el escritor y periodista Manuel Rivas leyó un manifiesto, en el que rechazó la «imposición monárquica» y denunció la «política de cartón piedra, que hacen las élites al margen del pueblo».
Otro centenar de personas salía a las calles de Gerona y se concentraba ante el Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la proclamación de Felipe VI porque, según coreaban, «la monarquía española es antidemocrática y caduca».
Movimientos sociales y políticos de Zaragoza también se movilizaron para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado en una concentración convocada por Marea Ciudadana y Ateneo Republicano. Además, aprovecharon la ocasión para recoger firmas a favor de la consulta entre los ciudadanos que acudieron a la movilización.
En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de Marea Ciudadana, Jorge García, indicó que «hoy se ha coronado a Felipe VI sin tener en cuenta a la soberanía popular, cuando más del 70 por ciento de la población actual no pudo votar ni el modelo de estado, ni la Constitución».
Por otro lado, en Valladolid, varios colectivos republicanos recorrieron las calles de la ciudad para reclamar «el derecho a decidir el sistema de Gobierno del país» por parte de los ciudadanos. «No hemos sido capaces de impedir la coronación del nuevo rey pero hay que agudizar la contradicción que existe entre la designación por vía de la herencia ancestral y la que dé más voz a la ciudadanía mediante el referéndum», subrayó el portavoz del Ateneo Republicano de Valladolid.
Asimismo, en Santander, cientos de personas salieron a las calles convocados por ‘Referendum YA’ e instó al Gobierno a convocar una consulta en la que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre el modelo de Estado. Los manifestantes gritaron lemas como ‘España mañana será republicana’.
También en Barcelona, cien activistas se concentraron en la plaza Sant Jaume para reclamar la Tercera República y en protesta por la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. En la protesta se mostró también una pancarta de la manifestación convocada para el domingo por partidos, sindicatos y entidades de izquierda contra la Monarquía, y que transcurrirá bajo el lema ‘Ningún pacto, ningún rey. El pueblo catalán decide’.
www.miamidiario.com







