La Convocatoria del Comité de Postulaciones Electorales servirá para elegir a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral
Aunque los representantes de la sociedad civil se mostraron proclives a reservar parte del contenido del trabajo del comité, se aprobó publicar diariamente la lista de postulados y sesionar abiertos al público, excepto para la discusión del baremo, debate este que será privado
Las divergencias surgidas en el seno del Comité de Postulaciones Electorales sobre la publicación o no del listado diario de candidatos a rector del CNE (aun cuando el reglamento así lo ordena) quedaron zanjadas ayer tras un debate entre los representantes de la sociedad civil y los diputados del comité.
En la sesión de trabajo de ayer se aprobó la base de datos para registrar a los aspirantes y se inició la elaboración del baremo que regirá la evaluación de los candidatos. Sin embargo, la discusión inicial giró en torno a la transparencia de sus actuaciones
Por la sociedad civil, Carlos Luna solicitó la privacidad de la discusión sobre el baremo alegando que “el carácter técnico de la discusión requiere privacidad”. Nancy Hernández apuntó que todas las sesiones del comité deben ser privadas según el artículo 6 del reglamento de funcionamiento. Y Aura Torres abogó por la reserva del listado de candidatos hasta el final del proceso: “Creo que no se debe colgar en la página web en tiempo real cuantos o quienes se han ido inscribiendo, sino al final, cuando termine el periodo de postulaciones”.
Por los diputados intervinieron Amalia Belisario, Juan Pablo Guanipa y Juan Miguel Matheus, abogaron por la “total apertura” del Comité.
“Pienso que debemos abrir completamente este proceso si estamos hablando de transparencia y de claridad. Qué bueno sería que la gente se entere en tiempo real de quién se postula. Si nos cerramos al país, generamos suspicacias”, dijo Guanipa.
Belisario acotó: “Entiendo el tecnicismo sobre el baremo pero creo que no podemos cerrarle las puertas a nadie que quiera saber que estamos haciendo aquí porque este es un proceso que amerita la participación ciudadana. Pero este debate no es solamente técnico, es un reto político y algunas decisiones técnicas deben tomarse con criterios políticos. Y parte del momento que vive el pais es que hagamos abierto todo porque aquí los que tienen que ocultar son otros, no nosotros”.
Finalmente el debate sobre la publicación de la lista de candidatos se zanjó cuando el diputado Matheus leyó el artículo 13 del Reglamento de Funcionamiento que establece su publicación diaria.
Posteriormente el diputado Juan Guaidó, presidente de Comité, informó que también hubo consenso sobre obre el carácter de las reuniones: “El espíritu de la discusión fue que a partir de que se apruebe el baremo, todas las sesiones sean públicas y abiertas”.
Cartas entregadas. Guaidó confirmó además que las cartas de invitación al Poder Ciudadano y a las Universidades nacionales para que participen y postulen a sus representantes ante el CNE se entregaron ayer, y no el viernes pasado como informó el fin de semana, ya que el Día de la Secretaria dificultó el trámite.
Asimismo exhortó nuevamente al Poder Ciudadano a participar: “No puede el TSJ declararnos en omisión y designar ellos al CNE como en otras ocasiones porque estamos cumpliendo con todo el proceso y lapsos. En todo caso, si el Poder Ciudadano no postula, la omisión será del Poder Ciudadano y la cámara decidirá qué hacer”.
El proceso de postulaciones para los candidatos a rectores del CNE inició el lunes 03 y finaliza el lunes 17 de octubre. En los dos primeros días de la convocatoria no se registraron aspirantes.
El Poder Ciudadano debe postular una lista de al menos 9 nombres, mientras que todas las facultades de derecho del país pueden postular.
El Nacional