Se ha perdido la calidad de vida de los venezolanos

Se ha perdido la calidad de vida de los venezolanos

Corrió sangre el pasado fin de semana en Zulia. Diecinueve personas perecieron en las aceras y en las emergencias de los hospitales públicos de la región, reportó La Verdad. Sus familias esperan que atrapen a los responsables; mientras esperan las entregas de los cadáveres en las morgues, claman «justicia» y exigen vigilancia en las calles. En el centro de Maracaibo se reportan al menos cinco asaltos diarios según estadísticas de la Policía municipal. Desde mediados de febrero, los comerciantes, trabajadores y transeúntes denuncian que no ven a un uniformado o una patrulla en el casco central.

 

Esta situación muestra las costuras de la crisis que viven las instituciones del sistema integrado de seguridad, asegura Fermín Mármol García, abogado criminalista. «Hay un déficit significativo de funcionarios y tecnología para prevenir y controlar los delitos. Los cuerpos policiales con funciones preventivas, han salido a la calle a reprimir».

 

A Elvis González lo asaltaron hace dos semanas en la avenida Libertador. Caminaba, a mediodía, hacia la estación del Metro cuando lo rodearon tres hombres y una mujer. «Tranquilito, tranquilito. Danos el teléfono que tenéis en el bolsillo». Los buhoneros le gritaron que entregara todo lo de valor, contó el estudiante, de 19 años. «Me empujaron y caí arrodillado en la carretera. Creí que me habían dado un golpe en la espalda que me dolió mucho. Me ayudaron a levantarme y cuando vieron mi franela llena de sangre se alarmaron. La levantaron y vieron que tenía una herida abierta. Los malandros me clavaron un puñal que me llegó a un centímetro del pulmón».

 

El muchacho precisó que desde que comenzaron las manifestaciones, después del 12 de febrero, no hay vigilancia en el centro. «A los policías los sacaron pa’ tumbar las barricadas y atacar a los ‘guarimberos'». En las adyacencias del centro comercial San Felipe se reportan al menos tres atracos diarios. Las paradas de Belloso, San Jacinto y 18 de Octubre son las más atacadas, precisaron los comerciantes y transportistas.

 

Mármol García considera que la crisis económica y la inseguridad asfixia al país. «Los venezolanos hemos perdido la calidad de vida y, por consecuencia, la ciudadanía. Nos hemos reducido a ser habitantes, sobrevivientes en un espacio. No es justo que vivamos así». El año se estrenó con el homicidio de la actriz, Mónica Spear, y el de su pareja. Fue un caso reconocido, que a la muerte, al secuestro y al robo está expuesto todo el que resida en Venezuela. Esta es una tragedia que se vive a diario. Cada 20 minutos asesinan o asaltan a alguien en el país. Y esos son casos anónimos que quedan en las gavetas de los organismos de investigación».

 

Promotores de violencia

Los 21 planes de seguridad que ha implementado el Gobierno en 15 años no han detenido el auge de criminalidad y violencia. A pesar de la Misión A Toda Vida Venezuela y de los programas de seguridad ciudadana que la constituyen -los planes Desarme y Patria Segura; el Patrullaje Inteligente por cuadrantes, entre otros-, el discurso del Gobierno no es claro en cuanto a la prevención del delito. «Es incongruente, por ejemplo, la proliferación y el poder que ejercen los colectivos armados en las calles. En las alocuciones se insta a la paz, pero abundan las imágenes de los policías golpeando a los manifestantes. Entonces, se promueve la violencia».

 

La colectividad aspira caminar por las calles sin mirar a los lados, cuidándose de los atracadores; desea salir a un parque o andar por la ciudad sin temor a que los maten; quieren ver las patrullas varias veces al día en sus sectores y no estacionadas en las avenidas principales con las cocteleras prendidas. Se espera que los asesinatos disminuyan en las páginas de Sucesos de los diarios y que la próxima Semana Santa no cierre con un saldo rojo como el de años anteriores, cuando mataron al menos a 20 personas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

 

Los lectores opinan en Facebook

– George Ventura: «El hampa no ve distinción política».

 

– Mariángel Suárez. «Quiero ver la justicia eficiente de la dictadura madurista en atrapar a los delincuentes como lo hicieron con los supuestos agresores de Winston Vallenilla».

 

Diario La Verdad

Comparte esta noticia: