“Va a haber un control migratorio y al mismo tiempo unas facilidades”, indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el control que se establecerá a quienes crucen a pie la frontera entre Venezuela y Colombia a partir del sábado 13 de agosto.
Santos anunció: “Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza (…) para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades pero se pueda controlar quién entra y quién sale”.
En materia de seguridad, el jefe de Estado del vecino país señaló que “va a contribuir a que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar”. Dijo que los ministros de defensa de los dos países se han venido reuniendo “y se seguirán reuniendo para tener un control muy efectivo de la frontera y poder garantizar su seguridad”.
Dentro de ese control, Santos dijo que se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional: “Van a operar conjuntamente las autoridades en perseguir y en imponer la autoridad y perseguir los crímenes transnacionales, y eso algo muy importante porque va a facilitar que el resto de la frontera pueda fluir efectivamente”.
Lucha contra el contrabando
Juan Manuel Santos señaló, por otro lado, que el tema aduanero era crucial, especialmente en lo relativo a la lucha contra el contrabando. “Hay la activación de un intercambio permanente de información aduanera y ver cómo podemos en materia comercial reabriendo la frontera para que fluya normalmente el comercio entre los dos países pero, al mismo tiempo, impidiendo y luchando contra el contrabando que tanto daño le hace tanto a Venezuela como a Colombia”.
EN