¿Se está imponiendo el sueño chino al sueño americano?

¿Se está imponiendo el sueño chino al sueño americano?

Fuegos artificiales, el presidente Obama vestido con un chaqueta de Mao, China impulsando instituciones económicas y de seguridad que pasan por alto el orden regional suscrito por Estados Unidos.

 

 

La impresión abrumadora de la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue de que el presidente Xi Jinping estaba dando símbolos y substancia a su «sueño chino» y de que comenzó el gran partido entre la superpotencia existente y la aspirante.

 

 

El último gran juego estadounidense en Pekín antes de la llegada de Obama fue entre los Brooklyn Nets y los Sacramento Kings.

 

 

La Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos, la NBA, genera pasión en Pekín. En lo que respecta a entretenimiento y energía, es difícil de igualar.

 

 

Las porristas en sus bikinis con lentejuelas, las mascotas de los equipos que abrazan a la multitud. Aquí hay una generación que se crió con el deporte estadounidense, Hollywood y perros calientes.

 

¿Qué es lo que tiene EE.UU. que embelesa a esta audiencia?

 

 

«Las estrellas. Kobe Bryant. Kevin Durant. LeBron James».

 

 

«Michael Jackson, Vanilla Ice, MC Hammer».

 

 

«La música, las películas, Hollywood, el deporte, la comida».

 

 

Hace 35 años, China restableció relaciones diplomáticas con EE.UU., parte de su travesía desde el aislamiento para reincorporarse a la economía global.

 

 

Washington creía que después de décadas de exposición al sueño americano, China sucumbiría a sus valores, incluidos la libertad de expresión y la democracia.

 

 

Pero hasta ahora China se ha quedado con el deporte y el entretenimiento, descartando el resto.

 

Leer mas informacion en: BBC Mundo

Comparte esta noticia: