En los mercados, el kilo de queso gouda puede llegar a costar hasta 450 bolívares
Los últimos meses los precios del queso han aumentado paulatinamente, lo que preocupa a los consumidores que deben estirar el dinero para comprar el tradicional rubro siempre presente en la mesa de la familia venezolana. En los mercados comunes, el kilo de queso gouda (amarillo) puede llegar a costar hasta 450 bolívares.
Francisco Goncalves, encargado de una charcutería en Turmero, explicó que por tratarse de un queso importado tiene que venderlo a esos precios. “Como son marcas que están fuera de la regulación, los mayoristas nos venden el kilo a Bs 350. Sin embargo también hay fallas en la distribución ya que de tres cajas de queso que pedimos, solo nos traen una”, comentó.
Los excesivos precios han ocasionado la molestia de los consumidores, que solo adquieren una porción mínima y en el peor de los casos prefieren dejar de llevarlo. Sonia Vázquez, cliente de un establecimiento comercial expresó su molestia ante los altos precios del queso. “Es una exageración comprar casi que en 500 mil sólo un kilo de queso, eso no puede ser. Me parece que el Gobierno tiene que meter el ojo a las fábricas y distribuidoras de lácteos”, refirió.
En cuanto a los precios del queso llanero, estos oscilan entre los 170 y 200 bolívares y entre los más caros se encuentra el palmizulia con un precio de Bs 350.
Se cree que la temporada de sequía por la cual atraviesa el país, durante la cual se produjo la muerte de miles de reses fue el detonante que ocasionó el incremento exorbitante en los precios de los lácteos y carne.
William Wielman
Foto Jairo Araque
http://www.elperiodiquito.com/