En la oscuridad del desconocimiento. El 17 de noviembre de 2010 el Gobierno eliminó la antigua página de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis), a través de la cual se informaba acerca de las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Desde entonces solo se logra intuir cual es la situación del sector.
Hoy se cumplen cuatro años del llamado «apagón informativo», que convierte a Venezuela en el único país donde las autoridades le ocultan las estadísticas de electricidad a sus ciudadanos, asegura José Aguilar, consultor internacional de energía.
En cuánto están la oferta y demanda diaria de energía, cómo funcionan las plantas termoeléctricas o cuáles son las unidades hidroeléctricas que están en operaciones, son algunos de los datos que se esconden desde entonces.
Los responsables
«Si la información a la que se tiene derecho no es todos los venezolanos, entonces el Sistema Eléctrico Nacional tampoco lo es», considera el ingeniero experto en riesgos, quien atribuye la situación al Ministerio de Energía Eléctrica y al Centro Nacional de Despacho (CND).
«El no tener los datos de manera transparente y oportuna ha servido para culpar a la ciudadanía del colosal fracaso de quienes operan el SEN. Así esconden las autoridades sus fallas, carencias en obras y retrasos en mantenimiento».
El analista asegura que en los últimos cuatro años el Gobierno le «sacó de los bolsillos» a los usuarios un total de 10 mil millones de bolívares a través de la imposición de multas, establecimientos de topes de consumo y recargas en su facturación, bajo el argumento de que existe un «consumo excesivo» de electricidad.
«Al esconder adrede la información de dominio público, se rompe con la práctica de transparencia», José Aguilar, consultor internacional.
Por Daniela García
Laverdad.com