Venezuela celebra los 158 años del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, el beato que vivió para servir a todos sin distinción. Este 26 de octubre será honrada su vida y obra con actividades litúrgicas en diversos estados del país.
Se le conoce como «el médico de los pobres» y desde hace décadas sus seguidores en Venezuela y América Latina esperaban con ansias su beatificación, que finalmente tuvo lugar el 30 de abril de 2021.
Fue el 19 de junio del año 2020 cuando el Papa Francisco, aprobó la beatificación del Siervo de Dios, luego de verificar el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano, a quien los médicos no daban esperanzas de vida tras recibir un disparo en la cabeza. Esta decisión no sólo era esperada por los venezolanos, sino también por otras naciones de América Latina.
«La noticia es de alegría para toda Venezuela e incluso en América Latina, que ha despertado una gran devoción por el Venerable, uno de los laicos más insignes de la Iglesia, ejemplo de las virtudes cristianas, con una fe inquebrantable», escribió el Papa Francisco en un comunicado en aquel histórico momento.
Celebración litúrgica en Venezuela cada 26 de octubre
A partir de la beatificación, cada 26 de octubre, fecha de nacimiento de José Gregorio Hernández, será día de celebración litúrgica en el país y acompañará en los altares venezolanos a las beatas María de San José (1865-1967), Candelaria de San José (1863-1940) y Carmen Rendiles (1903-1977).
Su camino para llegar a Santo, se deriva desde el 16 de enero del año 1986, cuando el Papa Juan Pablo II, declaró Venerable al doctor trujillano, oriundo de Isnotú. De esta manera, la iglesia ha promovido desde entonces la vida del laico como ejemplo para la comunidad católica.
“Saludo a la peregrinación de Venezuela en honor del Venerable José Gregorio Hernández. Que vuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y vuestro amor a la Iglesia”, expresó, Juan Pablo II. Posteriormente, el Vaticano le otorgó el título de Siervo de Dios.
Lo describen no sólo como un religioso a carta cabal y académico, sino como alguien que disfrutaba la vida, la música, la lectura y escritura. Médico de profesión, graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Gregorio Hernández quiso estudiar Derecho desde los 13 años, pero por petición de su padre Benigno Hernández Manzaneda, tomó el camino de la medicina.
José Gregorio Hernández, nació el 26 de octubre de 1864, en Isnotú, estado Trujillo. Sus padres eran Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Monsilla. Fue criado en un hogar fervientemente cristiano y de fe católica. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresa en la Universidad Central, donde obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1888.
También cursó posgrado en París y Berlín, años después regresó a Venezuela para integrar el cuerpo de docentes de su alma mater. En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento.
Programación de Misas en honor al beato
El pasado lunes 24 de octubre, la Arquidiócesis de Caracas, publicó el cronograma de misas para conmemorar el natalicio del «Siervo de Dios» con 6 misas que iniciarán desde las 8 de la mañana y culminará con una procesión a las 6 de la tarde por las calles de La Candelaria.
La imagen del Beato #JoséGregorioHernández procesionará luego de última Misa de la jornada por las calles de La Candelaria. Aquí la Ruta prevista pic.twitter.com/DTSog9b2v3
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) October 25, 2022
Celebraciones en otros estados
En Trujillo, su tierra natal, los devotos del beato emprenderán un recorrido de 17 kilómetros. La caminata partirá desde la Plaza Gregorio Hernández, ubicada en el sector La Floresta de la ciudad de Valera a las 7:00 A.M. hasta el pueblo natal.
La solemne eucaristía será a las 11: 00 A.M. y estará presidida por el obispo de Trujillo José Trinidad Fernández Angulo. En horas de la tarde, será la eucaristía parroquial y después saldrá la procesión por las calles de Isnotú con la imagen del beato. A las 7 y 30 P.M., se hará el homenaje de cierre.
La Diócesis de San Carlos, en Cojedes anunció que desarrollan un desfile de las pequeñas comunidades cristianas en homenaje al Beato venezolano y una serenata por parte de artistas de música venezolana.
El rector del santuario, presbítero José Rodolfo Rivas, indicó que la actividad iniciará a las 6:30 am con un repique de campanas, a las 7:00 am el rosario de la aurora y a las 10:00 am la Santa eucaristía, que será precedida por el excelentísimo monseñor Polito Rodríguez Méndez, y en horas de la tarde se estará llevando a cabo la procesión por las calles del pueblo.
En el estado Yaracuy habrá una peregrinación en familia al Santuario Diocesano del Beato en Chivacoa.
En Carabobo festejarán con una caminata que saldrá a las 7am. desde Tapa Tapa y llegará al Monumento Devocional del Beato del Pueblo ubicado en la Autopista Regional del Centro (ARC) a la altura del Distribuidor Negro Primero del municipio Guacara.
La Arquidiócesis de Valencia realizará la primera peregrinación de la salud con el beato. El recorrido iniciará a las 4: 00 P.M. desde la capilla Cristo de la Salud de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera con la imagen y la reliquia hasta el Santuario Arquidiocesano en la Iglesia San Francisco.
En Cúpira, el regalo a José Gregorio será la inaguración de un santuario que abrirá sus puertas a cientos de feligreses el 25 de octubre con una peregrinación que partirá desde la catedral Nuestra Señora de Copacabana, en Guarenas hasta la localidad ubicada al este de la entidad mirandina. El Concejo Municipal de Pedro Gual Cúpira decretó día de júbilo no laborable el 26 de octubre.
GV