Van 312 horas sin clases y contando. Hoy se cumple un mes de la no reincorporación de profesores a las actividades académicas en las universidades autónomas del país.
La negativa de Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, de reunirse con el gremio docente que exige un incremento de salario acorde con la situación del país, mantiene a los estudiantes a la expectativa para el reinicio de las clases.
Representantes de movimientos estudiantiles han recalcado que están de acuerdo con las exigencias de los profesores siempre y cuando las puertas de la universidad se mantengan abiertas, además han pedido la incorporación de los estudiantes a las jornadas de protestas y han propuesto junto a organizaciones independientes, alternativas para solucionar la falta de actividades académicas.
Horarios alternativos, reprogramación del semestre, son algunas de las estrategias para lograr que los profesores se reincorporen a las aulas sin embargo, el gremio se ha mantenido firme a lo largo del mes que llevan decididos a la no reincorporación hasta «que el ministro aparezca».
“Seguimos insistiendo en que el conflicto se soluciona cuando el ministro de la cara y se reúna con la profesora Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, para lograr un acuerdo, mantenemos nuestras solicitud de salarios dignos para todos los profesores porque a pesar de que nuestra profesión es más vocación, un derecho no puede estar por encima de otro y nuestro reclamo es justo y necesario” declaró Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz).
Soto recalcó que La Universidad del Zulia no reúne las condiciones en la infraestructura y servicios básicos para garantizar a los estudiantes una buena formación académica. Manifestó que el reclamo también incluye mejores condiciones para los estudiantes.
Cronograma
El vicepresidente de Apuz informó que pese a que la Asociación de Profesores no convocó a ninguna actividad se unirán a la organizada de manera independiente por otros docentes.
Indicó que hoy se realizará la actividad sociodrama en la plaza del Hospital Chiquinquirá llamado Moral y Luces, Soto explicó que los profesores expondrán el conflicto universitario a través del teatro urbano.
“Los profesores tenemos un sociodrama, es una especie de teatro urbano para hacer de dominio público todo el conflicto y lo que implica, no solo la parte profesoral y salariales, sino toda la parte que implica la estructura y los otros componentes de la academia, la docencia, la investigación y la extensión”, agregó.
Lo que viene
Álvaro Soto, vicepresidente de Apuz, informó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se reunirá mañana jueves, declaró que plantearán los avances del conflicto, destacó que la profesora Lourdes Ramírez de Viloria presentará un informe y se evaluará las próximas acciones.
En cifras
608 horas sin actividades académicas llevan los estudiantes desde que comenzó la lucha de los profesores por mejoras salariales.
18 universidades autónomas se mantiene plegadas a las decisiones de la Fapuv y los profesores siguen sin reincorporarse.
Fuente: La Verdad