La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su colega estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).
«Ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral», señaló la Cancillería a través de su cuenta de Twitter.
«La agenda se dará a conocer más adelante», agregó tras señalar que los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que el encuentro se llevara a cabo en el marco del cónclave del G20, a celebrarse en Hamburgo (Alemania) los días 7 y 8 de julio.
El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, ya había anunciado la reunión entre Peña y Trump, la primera entre ambos desde que el republicano asumió la Presidencia el 20 de enero pasado.
Y es que Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año después de que Trump insistiera en que México debía pagar la construcción de un muro en la frontera común para evitar la inmigración ilegal.
Además, Trump -quien en la carrera por la Presidencia llegó a tildar a los inmigrantes mexicanos de «criminales» y «violadores»-, ha acusado a México de prácticas comerciales injustas.
Estados Unidos, México y Canadá se disponen a iniciar a mediados de agosto próximo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, a fin de alcanzar un acuerdo justo para las tres partes.
Peña Nieto viajará el 5 de julio a París, donde se reunirá al día siguiente con su colega francés, Emmanuel Macron, antes de desplazarse a Hamburgo para asistir a la cumbre del G20.
EFE