logo azul

¿Se acerca una crisis?: niños y familias inmigrantes siguen llegando a frontera sur de EE. UU.

Categorías

Opinión

¿Se acerca una crisis?: niños y familias inmigrantes siguen llegando a frontera sur de EE. UU.

 

 


La cifra de migrantes detenidos en la frontera sur ha aumentado en las últimas semanas, lo que ha provocado alarma entre los funcionarios que se apresuran a proporcionar recursos para detener el aumento de llegada de menores y familias que cruzan ilegalmente a Estados Unidos.

 


 

Agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. retira una pulsera que llevaba Santiago, un niño de 4 años de Honduras que solicita asilo, después de cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México con su madre en Penitas, Texas, el 9 de marzo de 2021.

 


EL PASO, TEXAS – Uno tras otro llegan los menores no acompañados a la frontera sur estadounidense. Cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza revelan un incremento total de un 64% en enero de 2021, comparado a la misma época en 2020.  

 

 

Más concretamente en Texas, por ejemplo, los datos indican que en el sector de Big Bend el incremento fue un 141%. Le sigue la zona de Del Río con 122% y luego El Paso, donde se registró un aumento del 96%.  

 

 

También llegan familias con niños pequeños, en su mayoría provenientes de Centroamérica. El aumento de migrantes llega mientras el Gobierno de Joe Biden da pasos para deshacer las políticas de inmigración de la Administración Trump.

 

 

La Voz de América conoció a Felipe Figueroa, quien salió de Huehuetenango, Guatemala, acompañado de sus dos niños y su esposa. En conversación con periodistas en días recientes, Figueroa explicó las razones por las que decidió salir de su país, cruzar la frontera de manera irregular, como parte de un grupo de varias familias que hicieron lo mismo.

 

 

“ (Decidí) por la inseguridad de nuestro país, porque no se genera mucho empleo, venimos por el sueño americano, a solicitar asilo, ese es el sueño que traemos de ya tiempo que salimos con la familia”, dijo Figueroa.

 

 

“Espero en Dios que sí se pueda”, afirmó.

 

 

El representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, valora que justo esta esperanza de miles de inmigrantes se refleja en el aumento de los cruces irregulares.

 

 

“Los números que estamos viendo ahorita no han llegado a la crisis que estuvimos bajo el presidente Obama en 2014 o bajo el presidente Trump en 2019, pero los números están creciendo y están un poco más altos en estos primeros cuatro meses de este año», dijo a la VOA Cuellar, legislador que representa el Distrito 28 de Texas.  

 

 

«Yo creo que esos números van a llegar a una crisis como lo tuvimos en esos dos años, 2019 y 2014», alertó.

 

 
 
 
 
 
 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.