El senador estadounidense, Rick Scott, criticó el sectarismo y la politización implementada por el gobierno de Nicolás Maduro entorno a la campaña de inmunización contra el COVID-19 en Venezuela.
Ante esta situación, el funcionario urgió al Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinker a considerar a la población de venezolanos a los que el oficialismo excluye del derecho a la vacuna y distribuirles las dosis sobrantes de EE. UU.
«La dictadura de Nicolás Maduro obliga a los venezolanos a jurar lealtad a cambio de recibir una vacuna contra el COVID-19. Hoy insté al @SecBlinken a considerar a las familias venezolanas que apoyan la democracia en la distribución del exceso de vacunas de EE. UU.», expresó a través de su cuenta en Twitter..
«No conseguiremos acabar con esta pandemia hasta que todos los estadounidenses y todas las personas del mundo que quieran una vacuna puedan recibirla», reza la carta enviada al Secretario de Estado.
Reitero que «Estados Unidos siempre debe luchar por aquellos que viven bajo la opresión política y a los que se les niega el derecho a vivir libremente, y por eso le insto a que considere la difícil situación de los venezolanos y de aquellos que sufren crisis políticas y humanitarias similares».
Desde que inició la campaña de vacunación en Venezuela, en marzo de este año, el gobierno de Maduro no ha mostrado una agenda clara de la inmunización.
A continuación, el contenido de la carta
Estimado secretario Blinken:
Estados Unidos ha logrado enormes avances en el desarrollo y distribución de la vacuna covid-19. Gracias a los acuerdos de compra anticipada del gobierno de Estados Unidos y la asistencia para escalar rápidamente la capacidad de fabricación de múltiples vacunas covid-19, incluidas las vacunas Pfizer / BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, se estima que EEUU tendrá más de 300 millones de dosis adicionales de vacunas para fines de julio.
No tendremos éxito en poner fin a esta pandemia hasta que todos los estadounidenses y todos en todo el mundo que quieran una vacuna puedan obtenerla. Se debe priorizar a los estadounidenses en la distribución de vacunas, pero al considerar cómo distribuir los millones de vacunas sobrantes y la posibilidad de donar parte de nuestro suministro de vacunas a las naciones necesitadas, espero que reflexionen sobre la situación actual en Venezuela.
En este momento, Nicolás Maduro solo está distribuyendo vacunas a quienes le han jurado lealtad política a él y a su dictadura socialista. Eso significa que a los venezolanos que apoyan la democracia y al presidente electo democráticamente Juan Guaidó se les niega la vacuna. Esta es solo otra táctica de Maduro para oprimir aún más a su pueblo, que ya sufre horriblemente bajo su régimen.
Las acciones de Maduro están más allá de la palidez: muestran lo lejos que está dispuesto a llegar para mantener su control del poder y que está dispuesto a permitir que los venezolanos sufran por su propio aumento en la lealtad política.
Estados Unidos siempre debe luchar por quienes viven bajo opresión política y se les niega el derecho a vivir libremente, y por eso les insto a considerar la difícil situación de los venezolanos y los que sufren crisis políticas y humanitarias similares. Vemos la luz al final de este túnel, pero será necesario un esfuerzo global coordinado para alcanzar nuestro objetivo.
Atentamente,
Rick Scott
Senador de Estados Unidos