Scholz visita a Putin para negociar una salida diplomática a la crisis en Ucrania

Scholz visita a Putin para negociar una salida diplomática a la crisis en Ucrania


Sputnik | Agencia Efe



El canciller alemán llegó esta mañana a Moscú donde mantuvo una conversación con Putin centrada en las tensiones con la exrepública soviética.

 

 
Olaf Scholz, canciller de Alemania, llegó este martes Moscú en busca de una salida diplomática para la crisis en torno a Ucrania después de que los países occidentales y Rusia dieran tímidas esperanzas de una resolución dialogada.

 

 

Tras el encuentro, y en una rueda de prensa conjunta, Scholz afirmó hoy que la retirada de algunas unidades militares de Rusia de las fronteras de Ucrania es una buena señal, pero debe haber más para rebajar la tensión. “Que ahora escuchemos que algunas unidades serán retiradas, es una buena señal. Esperamos que haya más”, sostuvo tras la reunión que duró unas tres horas.

 

 

Por su parte, su homólogo ruso defendió que Rusia no quiere una guerra en Europa: “¿Si queremos guerra? Claro que no”.

 

 

Visita apaciguadora

 


El lunes, desde Kiev, Scholz pidió a Rusia aprovechar las “ofertas de diálogo” lanzadas por los países occidentales tras el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en las fronteras de Ucrania. En caso de ataque, “tomaremos medidas de gran envergadura que tendrán repercusiones importantes en las posibilidades de evolución económica de Rusia”, dijo Scholz, que se comprometió a transmitir este mensaje a Moscú.

 

Scholz, quien rechazó someterse a una prueba PCR rusa -al igual que hizo el presidente galo, Emmanuel Macron, recientemente-, viajó con una delegación de más de 50 personas (prensa incluida) y cada una de ellas tuvo que presentar 3 PCR negativas antes de emprender el viaje hacia Rusia.

 

 

Al comenzar la reunión, Scholz manifestó que “es importante que las relaciones entre los países se regulen a través del diálogo”, añadiendo que “está claro, que ahora, en este momento en que ha surgido una situación de seguridad tan compleja en Europa, debemos comunicarnos directamente y agradezco que eso sea posible hoy”.

 

 

Antes de su llegada a Moscú, Scholz pidió ayer en Kiev a Rusia que dé pasos claros hacia una desescalada de las tensiones por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania.

 


El jefe del Kremlin, a su vez, destacó el nivel de las relaciones económicas entre las partes. Putin dijo que en Rusia trabajan cientos de empresas de Alemania, que han invertido más de 20.000 millones de dólares en la economía rusa.

 

 

“Las (compañías) rusas, por su parte, también han invertido en (la economía alemana) un poco más de 10.000 millones (de dólares). Eso también es un buen aporte al desarrollo de la economía alemana y la conservación de empleos”, agregó Putin. “Hemos estado muy ocupados diversificando nuestras relaciones últimamente y estas se están desarrollando en diferentes direcciones. Pero, por supuesto, tradicionalmente, la energía es una de las áreas prioritarias”.

 

 


Efectivamente, Alemania y Rusia tienen intensas relaciones económicas, siendo Rusia el principal suministrador de gas de Alemania.

 

 

El gasoducto Nord Stream II, que transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico, está ya terminado pero todavía no está operando y una escalada en la crisis de Ucrania podría llevar a que no se autorice su funcionamiento.

 

 

Antes de acudir a la reunión, Scholz depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido cerca de la muralla del Kremlin.

 

 

Baerbock exhorta a Rusia a retirar sus tropas
Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se pronunció al respecto priorizando las oportunidades de diálogo para alcanzar una solución pacífica.

 

 

“La situación es particularmente peligrosa y puede agravarse en cualquier momento”, alertó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en un comunicado. “La responsabilidad de una desescalada está claramente del lado de Rusia y corresponde a Moscú retirar sus tropas”, agregó.

 

 


“La responsabilidad de una desescalada está claramente del lado de Rusia y corresponde a Moscú retirar sus tropas”, dijo.

 

 

La ministra alemana afirmó que “la UE (Unión Europea) y la OTAN están unidas en torno a Ucrania”.

 

 

La información es de Deutsche Welle

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.