Ser madre es uno de los mayores regalos que la naturaleza otorga a la mujer. Sin embargo, la flacidez y el sobrepeso son algunas de las características naturales que involucran este proceso de vida, y muchas mamás quieres recuperar o mejorar su figura nuevamente después del parto. A continuación, algunos tips y claves para lograrlo. Además, explica qué es la Diástasis post-parto o separación de los abdominales
La entrenadora personal de la ISSA con un master en Fitness Nutrition, Sascha Barboza, madre de una pequeña niña, comparte con sus seguidores su experiencia personal y la difícil tarea que realizó para recuperar si figura después de dar a luz.
Sascha aclara en un primer momento que «no existen patrones establecidos, aquí la idea es que uno sea una mejor versión de uno mismo y que uno esté feliz con lo que ve en el espejo sin descuidar la salud». Asegura que recuperar su figura lo logró con mucho trabajo, buena alimentación y ejercicio, sin cirugías, tratamientos estéticos costosos o pastillas milagrosas
Explica que los primeros ocho meses después de tener al bebé son los más difíciles, porque los órganos no están en su lugar, las hormonas no están balanceadas, el metabolismo está más lento, estamos cansadas y trasnochadas y hay flacidez, pero no hay que rendirse. «Necesitan mucha constancia, disciplina y dedicación. Creer en ti es lo más importante, si yo pude, tu puedes», agrega.
Diástasis post-parto o separación de los abdominales
¿Diste a luz y quedaste con más flacidez de lo que esperabas? Pero no me refiero a la barriguita que queda luego, me refiero a que pasaron 4-6 meses y sigues sintiendo que la barriga no se está metiendo. Esto quiere decir que tus abdominales se separaron
¿Por qué se separan los abdominales? Porque el recto abdominal, lo que sería «tu corset interno», es muy vulnerable a la separación durante el embarazo gracias a la presión del bebé que crece en el útero, que se apoya en la pared frontal de los mismos. Esta presión, unida a los cambios hormonales, el aumento excesivo de peso, puede obligar a que estos músculos se abran a través del ombligo como un cierre (cremallera).
Este problema afecta al 37% de las primerizas y al 67% de las mujeres con múltiples embarazos.
Factores que predisponen a la diástasis del recto abdominal.
La obesidad. Tener un bebé grande. Líquido uterino excesivo. Tenias los músculos abdominales débiles antes del embarazo.
En algunos casos te puede ocurrir si aún cuando todo fue normal te pusiste es hacer abdominales antes de tiempo. La entrenador no recomienda hacer abdominales tradicionales los 6 meses después del parto, sólo haz planchas/planks.
Los síntomas más comunes
Tienes constante dolor en la espalda baja, glúteos, y / o dolor en la cadera.
Una protuberancia vertical en el centro de tu abdomen al estar de pie o sentado; que se convierte en un bulto/bola cuando se estas acostada en el suelo y levantas la cabeza como para hacer una contracción abdominal.
Lo que NO debes hacer.
Abdominales regulares «crunch». Vigilar como haces cualquier cosa que ejerza tensión en el abdomen, especialmente las actividades de rotación, incluso cuidar cómo te levantas de una posición horizontal.
También, evitar ejercicios en los que estás acostado sobre tu espalda y bajando las piernas (Leg raises), los abdominales que haces cuando te acuestas y subes y bajas las piernas en forma recta para trabajar la parte inferior del abdomen. Si es leve puedes mejorar esto como una buena faja, si es severo necesitas cirugía,te cosen los músculos.
Informe21