Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, evaluaron este jueves en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, la posibilidad de reabrir la frontera binacional, cerrada desde hace casi un año. Los mandatarios revisaron un informe de sus equipos y anunciaron una serie de decisiones para la normalización de los pasos limítrofes, que apuntan a una reapertura gradual del paso fronterizo entre ambos países.
Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la reapertura del paso peatonal de la frontera colombo-venezolana a partir del próximo 13 de agosto. Maduro enfatizó “el anuncio de la primera fase de apertura peatonal de frontera en cinco puntos, tenemos que hacer todo lo posible para que sea exitosa, de 6 de la mañana a 9 de la noche hora de Venezuela, esto sería a partir del próximo sábado 13 de agosto”.
El jefe de Estado venezolano agradeció la presencia de las autoridades colombianas y se puso a la orden de Colombia para trabajar en los procesos de paz.
“Vamos a reabrir la frontera de forma controlada, ordenada y gradual”, informó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien señaló que los ministerios de defensa de ambos países trabajarán en el tema de la seguridad fronteriza.
“Se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen internacional, es decir que vana a operar conjuntamente las autoridades, y eso es algo muy importante porque va a facilitar que el resto de la frontera pueda fluir efectivamente”.
“También de forma gradual se va a iniciar con la apertura de las personas, es decir las personas van a poder abrir la frontera para las personas, por eso va a haber un control migratorio, se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes tengan las facilidades pero para que también se controle quien entra y quien sale”.
Panorama