Adivinar al ganador del Premio Nobel de Paz es notoriamente difícil debido a que el Comité del Nobel de Noruega nunca da pista alguna, excepto que hay 376 grupos y personas nominados para el honor, que será anunciado el 7 de octubre.
Eso no impide conjeturas, basadas a veces en preferencias personales o el pequeño número de nominaciones dadas a conocer por quienes las presentaron.
Una forma de tener una idea sobre los posibles ganadores es examinando las selecciones previas del comité. Un análisis por The Associated Press de los 30 ganadores previos muestra que típicamente se ajustas a cinco categorías:
Ex Enemigos
Galardonar a ex rivales puede ser riesgoso, porque a veces siguen siendo rivales y su acuerdo de paz se desmorona, como el Acuerdo de Oslo entre israelíes y palestinos que inspiró el Nobel de paz de 1994.
Si el comité opta por esa categoría, los candidatos más obvios serían el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las guerrilleras FARC Rodrigo Londoño, quienes recientemente firmaron un acuerdo de paz con mediación noruega.
Disidentes
Prisioneros políticos o exiliados enfrascados en una lucha no violenta contra un régimen autoritario son algunos de los más memorables premiados con el Nobel de Paz, como la ganadora de 1991 Aung San Suu Kyi, que se enfrentó a la junta militar de Myanmar.
En esa categoría, el comité podría dar el premio a Snowden, considerado disidente por muchos por haber filtrado información sobre programas secretos de espionaje electrónico de los Estados Unidos.
Instituciones
Con 148 instituciones nominadas este año, escoger un candidato preferido es casi imposible. Pero pocos se quejarían si gana Save the Children, que ha trabajado en campamentos de refugiados dentro y fuera de Siria para proveer alimentos y otra ayuda a miles de niños desplazados por la guerra.
Estadistas
Dominan esa categoría presidentes y primeros ministros que usan su influencia y su capacidad diplomática para resolver conflictos.
El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari recibió el premio en 2008 en honor a sus tres decenios de gestiones de paz en tres continentes. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ganó en el 2002 por sus logros en el Oriente Medio.
Si el comité opta por gobernantes en funciones, la canciller alemana Angela Merkel pudiera ganar, por su política de recibir a numerosos refugiados de la guerra en Siria.
Activistas
Malala Yousafzai entusiasmó al mundo cuando se convirtió en el 2014 en la ganadora más joven. Tras sobrevivir un atentado del Talibán en el 2012, la adolescente pakistaní continuó su campaña por los derechos de las niñas a la educación.
Este año, Denis Mukwege, el ginecólogo congolés que ha arriesgado la vida para tratar a mujeres víctimas de violencia en la guerra civil en el Congo, sería uno de los favoritos.
AP