El mandatario de Colombia reemplazará a su colega de Chile, Sebastián Piñera, en la cabeza del organismo que celebra su VII cumbre en el país andino
«Éste será el siglo del Pacífico y de América Latina», dijo Juan Manuel Santos en su discurso a los mandatarios que buscan como bloque incrementar sus intercambios comerciales y de inversión con Asia.
El mandatario chileno Sebastián Piñera traspasó la presidencia del grupo a Santos, y destacó que la Alianza del Pacífico «nació con los brazos abiertos».
«Esperamos que puedan unirse otros países», bajo los principios de defensa de la democracia y del libre comercio, señaló Piñera.
El chileno destacó que tras el acuerdo comercial firmado en el marco de la Alianza, el 90% de los bienes y servicios va a poder fluir por los países sin ningún tipo de arancel.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.
El presidente Ollanta Humala dijo a su turno que si bien Latinoamérica no es la región más pobre del mundo, sí es la más desigual.
«La alianza es un espacio para que las grandes masas tengas la oportunidad de acceder a mercados», apuntó.
Tras esta cumbre Costa Rica, que tiene hasta ahora estatus de país observador, se adherirá a la alianza, confirmó la mandataria Laura Chinchilla.
A la cumbre acude también el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el de Guatemala, Otto Pérez, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, así como delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Fuente: Infobae