Así mismo afirmó el Presidente que ese plebiscito “es necesario y le conviene al proceso” de paz que comenzó hace más de tres años.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en el hipotético caso de ganar el “no” en un plebiscito sobre los acuerdos de paz que salgan de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC “se acaba el proceso de paz”.
“Estoy absolutamente convencido que si hacemos una buena labor de pedagogía, cuando el pueblo colombiano sepa los beneficios que nos va a traer la paz, los costos que nos va a traer la guerra, el pueblo colombiano va a aprobar los acuerdos”, señaló Santos en una entrevista con la emisora W Radio.
Asimismo, afirmó que ese plebiscito “es necesario y le conviene al proceso” de paz que comenzó hace más de tres años con las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.
En este sentido, el jefe de Estado comentó que esa guerrilla todavía no ha aceptado el sistema de refrendación de los acuerdos e insiste en convocar una asamblea constituyente, lo que para él no es una opción.
Por ello, mostró su confianza en que la Corte Constitucional se muestre favorable a la convocatoria del plebiscito.
“Confío en que la Corte le dé su bendición y que podamos convocar al pueblo colombiano a que nos diga si está de acuerdo o no”, agregó Santos.
Durante la entrevista, dijo que se había comprometido a hacer esa convocatoria sobre los acuerdos y agregó que “es un ofrecimiento” que tiene “que cumplir”, si bien destacó que “es cierto” que no está obligado a hacerlo.
EFE