El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el conflicto que Argentina enfrenta en torno a su deuda es «irracional e insólito», y aseguró que ese país obtuvo una plena «solidaridad» del foro BRICS y de la Unasur.
Santos explicó que el asunto fue tratado durante la reunión que hoy sostuvieron en Brasilia los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que forman el BRICS, y los presidentes de los doce países que constituyen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Ese lío con la deuda argentina suscitó una firme reacción» y «todos los países fueron solidarios con Argentina», que enfrenta una situación «irracional e insólita», dijo el presidente colombiano.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, al participar en la reunión, afirmó que su país es objeto de un «ataque especulativo» que se vale de un juez de Estados Unidos.
La presidenta denunció el conflicto que enfrenta su Gobierno con los llamados «fondos buitres» y expresó su «beneplácito» a los BRICS por su decisión de crear un nuevo banco de fomento volcado hacia los países en desarrollo.
«Es un banco que ayudará en lo comercial y la infraestructura, pero también a poner orden en unas finanzas internacionales totalmente desquiciadas», declaró Fernández, quien recordó que los países en desarrollo exigen desde hace años una reforma de todos los organismos multinacionales, sin ser escuchados.
«Tal vez Argentina, más que nadie, pueda hablar de este tema en momentos en que está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los denominados fondos buitres», declaró
Fuente: Agencia