El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará la otrora convulsa región británica de Irlanda del Norte, en un momento en que trata de salvar el proceso de pacificación en su país.
El mandatario se desplazará a la referida región por «su importancia como referente de paz y reconciliación» y se reunirá con las autoridades y ciudadanos, en el marco de una visita de Estado al Reino Unido, anunció la Embajada de Colombia en Londres.
«El presidente Santos visitará el centro comunitario de Girdwood, en el norte de Belfast, para escuchar la exitosa experiencia de reconciliación de los habitantes de la zona… El presidente se reunirá con líderes de la comunidad, con quienes hablará sobre el proceso de reconciliación y el postconflicto», agregó la embajada.
Entretanto, el ex presidente Álvaro Uribe pidió en entrevista con The Wall Street Journal una renegociación del acuerdo de paz para garantizar que, entre otros asuntos, no haya impunidad para los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
«Los guerrilleros de base que no sean responsables de crímenes atroces podrían recibir una amnistía, pero los cabecillas de las FARC que han cometido crímenes de guerra y violaciones atroces de los derechos humanos deben ser castigados», afirmó el ex mandatario.
La reunión entre Uribe y Enrique Santiago, abogado de las FARC, para tratar el acuerdo de paz con la guerrilla fue suspendida.
La visita del presidente Santos al Reino Unido tiene rango de Estado, lo que significa que él y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, serán invitados de la reina Isabel II y se alojarán en el Palacio de Buckingham
Fuente: El Nacional