El presidente de Colombia exigió a su antecesor que muestre pruebas de la supuesta financiación de su campaña en 2010 con dinero del narcotráfico. Lo acusó de haber sido «muy amigo de paramilitares»
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó este viernes a su antecesor y opositor Álvaro Uribe de haber sido «muy amigo de los paramilitares» en una entrevista en la que también anunció que lo demandará penalmente si no prueba sus acusaciones sobre financiación ilegal.
Santos hizo estas declaraciones en una entrevista con Caracol Radio en la que aclaró algunas de sus afirmaciones más polémicas en el debate televisado el jueves, el primero al que asiste en la campaña con la que aspira a ser reelegido el próximo domingo 25 de mayo.
En un cuestionario, los periodistas le preguntaron a Santos si traicionó a Uribe, de quien fue ministro y protegido en las elecciones de 2010, y el mandatario respondió: «No, yo traicioné la corrupción, el amiguismo con el paramilitarismo y las chuzadas (interceptaciones ilegales)».
El actual presidente y candidato para la reelección fue interrogado en la radio por esa frase y afirmó que «Uribe ha sido muy amigo de los paramilitares» y que no sabe a ciencia cierta qué vínculos tuvo con la ultraderecha armada que se desmovilizó parcialmente durante su gobierno en 2005.
«Lo que he leído en los libros que publicó hace unas semanas (el senador electo por el opositor Polo Democrático Alternativo) Iván Cepeda me dejó bastante sorprendido. Hay unos señalamientos que demuestran unos vínculos más allá», dijo Santos.
Cepeda tiene dos libros sobre los supuestos vínculos de Uribe con estos grupos, A las puertas de El Ubérrimo (2008) y Por las sendas del Ubérrimo (2014), y ha hecho fuertes denuncias que llevaron a la Fiscalía a abrir, en enero de 2013, una investigación por los supuestos nexos del ex presidente con los paramilitares con base en declaraciones a la Justicia de jefes desmovilizados.
Santos también recordó que la razón de su enemistad con Uribe durante sus cuatro años de gobierno es que no quiso «ser su títere» y desde el comienzo ha recibido «ataques todos los días» de manera «despiadada» porque el ex mandatario cree que lo traicionó.
Afirmó estar dispuesto a interponer una demanda penal por injuria y calumnia si Uribe no presenta pruebas de la supuesta financiación de la deuda de la campaña santista en 2010 con dineros del narcotráfico. «Por supuesto que sí», afirmó tajante Santos al ser preguntado por su disposición a tomar medidas judiciales contra Uribe.
«Esto no puede quedar así en el aire, esta acusación no puede quedar impune. No puede ser que una persona que fue presidente de la república por pura estrategia política haga semejante acusación y luego no presente las pruebas», enfatizó Santos y dijo que está atento porque el abogado de Uribe «ya empezó a retractarse».
Santos y el candidato del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en empate técnico según las últimas encuestas, protagonizaron el jueves el momento más tenso del debate cuando el presidente llamó «títere» al uribista y éste le pidió respeto. No obstante, los dos candidatos cerraron el debate con un cortés apretón de manos y con un regalo: una insignia de una paloma de la paz que Santos le entregó a Zuluaga.
Fuente: Agencia