El presidente colombiano señaló que si bien respetará los plazos para su candidatura, desea “clara y firmemente” que sus políticas “continúen más allá del 7 de agosto de 2014”
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que aspirará a reelegirse para el próximo cuatrienio, aunque aclaró que recién en noviembre presentará de manera formal su candidatura.
«Para evitar suspicacias, quiero en esta misma ocasión decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014», precisó Santos.
«Quiero -agregó el jefe de Estado- que nuestra política de seguridad, que le ha asestado los más duros golpes en toda nuestra historia a la cúpula de los grupos insurgentes y las bandas criminales, sea reelegida».
Haciendo una enumeración de los logros que atribuye a su gobierno, el presidente advirtió que quiere que cada una de esas políticas sean reelectas en las votaciones presidenciales.
«Con la misma claridad les digo que seré respetuoso con las reglas del juego y por lo tanto no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada en la Ley», subrayó el mandatario.
De acuerdo con la legislación local, el mandatario en ejercicio que quiera ser reelecto deberá anunciar con seis meses de anticipación y de manera formal su aspiración ante la autoridad electoral. Las elecciones serían en mayo de 2014.
El equipo que buscará la reelección
Para llevar a buen puerto sus intenciones, Juan Manuel Santos empezó por hacer algunos movimientos remarcables en su gabinete. Por un lado, aceptó la renuncia del ministro Germán Vargas Lleras, hecho que era esperado por los medios. Pero el presidente aprovechó la ocasión para sorprender con novedades.
Vargas Lleras se convertirá ahora en el presidente de la Fundación Buen Gobierno, sobre la que Santos, que había accedido al poder sobre la estructura de su antecesor Álvaro Uribe, buscará edificar ahora la reelección.
En otra decisión importante que calienta el panorama electoral y marca territorio con respecto al mismo uribismo, hoy convertido en oposición, Santos anunció la inclusión del general retirado Óscar Naranjo en su nuevo equipo.
Naranjo, un ex policía prestigioso gracias a sus éxitos en la lucha contra la narcoguerrilla, también era pretendido por la oposición. El director ejecutivo de la Fundación será Juan Mesa y también tendrá de su lado al ex embajador en los Estados Unidos, Gabriel Silva; a la ex canciller María Emma Mejía; y a un ex funcionario del Banco de la República, Juan José Echavarría, para cubrir el ala económica.
“Todos ellos me han manifestado su intención de revivir la fundación Buen Gobierno que dejó de funcionar cuando asumí la Presidencia de la República”, explicó Santos, quien concluyó que espera que sus nuevos elegidos salgan en “defensa de un Gobierno en el que creen y por el que han trabajado”. // IPP
Fuente: ANSA / El Tiempo