El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, explicó que en Venezuela existe una inflación estructural en donde «otros elementos» son los que impulsan el aumento de precios de los productos.
«A partir de noviembre del año pasado se desató todo una serie de acciones de los agentes económicos que trastocaron la gestión de los años anteriores», dijo Saguino.
Agregó que el Gobierno tuvo que aplicar una política de control de precios por el incremento de los bienes esenciales en el país en 2012. Para él debe existir «una sinceración» con respecto a la existencia de nuevas políticas de control cambiario.
«Esperemos que se materialice en la Ley Habilitante las propuestas en este sector», dijo el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Estimó que el próximo martes el ministro de Finanzas Nelson Merentes realizará la presentación del proyecto final de Ley de Presupuesto 2014 y la Ley Especial de Endeudamiento para el año que viene.
Producción petrolera
Ricardo Sanguino afirmó que actualmente se exportan 600 mil barriles de petróleo a China. A su vez expresó que lo obtenido por concepto de exportación se ha destinado al desarrollo de las actividades sociales de Venezuela.
«550 mil millones de dólares se han destinado para el área social, educción y seguridad social», explicó. También denunció que en los supermercados existe un aumento de la especulación de precios de bienes subsidiados.
Control cambiario y Habilitante
El diputado explicó que la política de control de divisas se aplicó por la fuga de dinero que se estaba registrando.
«Tenemos que sacar a luz pública a aquellas empresas que incurren en fallas de divisas».
Para Sanguino, uno de los principales errores radica en no haber formulado una política de control previo al otorgamiento de las divisas.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que la Ley Habilitante tiene una serie de herramientas que contribuirán con el control cambiario. «¿Un gobierno va a proponer un Habilitante para que le digan que no?», cuestionó el parlamentario.
Manifestó que actualmente Venezuela se encuentra en mejor situación que Estados Unidos y Europa.
A su vez propuso ajustar el precio de la gasolina. Respecto al ajuste cambiario afirmó que ningún gobierno anuncia los cambios de un día para otro. «Podemos ir a un ajuste», aseveró.
Fuente: GV