Del dicho al hecho en cuestión de un instante. Es algo poco común que YouTube, conocida plataforma de videos, se pronuncie de manera pública sobre la gestión del contenido que publican sus usuarios. Contra todo pronóstico, la compañía ha anunciado medidas para combatir los videos inapropiados después de la polémica en torno al conocido «youtuber» de 22 años Logan Paul, al que le ha aplicado un severo correctivo: cancela la distribución de una película que tenía contratada y anula temporalmente el acuerdo publicitario.
Según informa el medio «Polygon», YouTube ha decidido cancelar un largometraje que tenía planeado grabar en el servicio YouTube Red y que estaba implicado este «youtuber», que publicó recientemente un video en su canal en el que se mostraba un cadáver en Japón cuando viajaba a Aokigahara, un lugar conocido como el «bosque de los suicidios». La película, titulada «The Thinning: New World Order», una secuela de un thriller adolescente grabada en 2016, y que estaba protagonizada por Peyton List, Logan Paul, Calum Worthy, entre otros. Tampoco aparecerá en «Foursome», una serie de ficción distribuida a través de internet y que ya cuenta con cuatro temporadas.
Otra medida que ha tomado la conocida plataforma de videos ha sido cancelar temporalmente el acuerdo publicitario que permite a los creadores de contenido recibir una parte de las ganancias. «A la luz de los recientes acontecimientos hemos decidido eliminar los canales de YouTube de Logan Paul de Google Preferred», señalan fuentes de la compañía norteamericana, quienes han reconocido que la conducta de este «youtuber» fue inapropiada hasta el punto que «rompió la reglas de la comunidad» al publicar un video «grotesco y perturbador».
Un correctivo ejemplar y que se suma a otras medidas tomadas con anterioridad por YouTube. El pasado año, otro conocido «youtuber», Felix Arvid Ulf Kjellberg, más conocido como PewDiePie, provocó una negativa reacción de la comunidad de usuarios después de hacer un comentario antisemita en uno de sus videos. Otro conocido creador, Shane Dawson, que cuenta con más de 11.7 millones de suscriptores en YouTube, ha tenido que dar explicaciones después de bromear sobre la pedofilia en un podcast.
En los últimos años han surgido una importante camada de jóvenes creadores que publican en canales de plataformas digitales divertidos videos en los que, en algunos casos, ofrecen trucos y consejos. Los «youtubers», como así se les conoce, han logrado captar el interés de una generación de jóvenes y adolescentes, a los que les apasionan consumir este tipo de historias. Sin embargo, en los últimos meses se han producido situaciones controvertidas que han provocado un debate acerca de la responsabilidad de estos creadores que se dirigen, en muchos casos, a seguidores con edades muy tempranas.
ABC