El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron hoy la alianza de colaboración en todos los ámbitos entre sus países y demandaron una solución para la crisis que vive Venezuela.
Piñera y Sánchez mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moneda con motivo de la visita del jefe de Gobierno a Santiago de Chile, primera parada de su gira latinoamericana, que le llevará también hasta el viernes a Bolivia, Colombia y Costa Rica.
El presidente chileno, en conferencia de prensa conjunta, dijo que confía en que la relación entre los gobiernos de los dos países permita que las mejores páginas de su relación bilateral sean las que se escriban en el futuro y pueda seguir fortaleciéndose la colaboración en diversos asuntos.
Sánchez elogió la acogida del Gobierno de Chile a muchos venezolanos ante la situación en su país. Venezuela estuvo muy presente en la reunión y en la conferencia de prensa, en la que el jefe del Gobierno español abogó por acompañar, junto a la comunidad internacional, un diálogo interno entre venezolanos para que resuelvan la crisis de su país, pero sin injerencia directa en la política interna.
“Venezuela tiene que abrir un diálogo consigo mismo, entre venezolanos, para encontrar una solución a esta crisis política, la comunidad internacional debe acompañar ese dialogo y dentro de ese comunidad internacional España estará de forma activa”, añadió Sánchez. Casi 147.500 venezolanos han emigrado a Chile en los primeros siete meses de este año, lo que convierte a este país en el cuarto destino en Sudamérica para los que huyen de la crisis en Venezuela.
Piñera afirmó que Venezuela vive una grave crisis humanitaria y que Chile mantiene su compromiso de colaborar para que ese país “supere su crisis” y “recupere su libertad, su democracia, el estado de derecho y (el) respeto a los derechos humanos”.