Sánchez propone que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sea el próximo lunes en La Moncloa  »

Sánchez propone que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sea el próximo lunes en La Moncloa  »


La Generalitat contesta en tono duro que la fecha no está acordada y critica a La Moncloa

 

 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al president de la Generalitat, Quim Torra, que la reunión de la mesa de diálogo entre los dos Ejecutivos sea el próximo lunes 24 de febrero en La Moncloa. Sin embargo, la Generalitat ha contestado criticando a La Moncloa por hacer pública esa fecha antes de que esté acordada con Torra. La Generalitat había planteado la posibilidad de que la cita fuera en marzo, pero el Ejecutivo insistía en cumplir el compromiso de hacerla en febrero. La fecha es importante porque del resultado de estas primeras reuniones depende la posibilidad de que el Gobierno presente los Presupuestos en marzo, algo clave para que puedan estar vigentes en la segunda mitad del año. El rifirrafe entre Sánchez y Torra incluso por la fecha de la convocatoria muestra las dificultades que va a tener el Gobierno para avanzar en la mesa y así consolidar los Presupuestos y por tanto la legislatura. El horizonte del adelanto electoral en Cataluña complica la situación y aumenta la batalla entre Junts per Catalunya y ERC, más dispuesta a que la mesa se reúna cuanto antes aunque sea sin un mediador.

 

 

En un comunicado duro, que muestra las dificultades de esta mesa, la Generalitat critica a La Moncloa por anunciar la fecha sin haberla acordado con Torra y asegura que el Gabinete de Sánchez ni siquiera ha nombrado a los equipos técnicos para negociar los detalles de la mesa, que era lo que habían hablado los presidentes. «Esta mañana el gabinete del presidente Sánchez ha llamado al del presidente Torra para decirle que querían anunciar la fecha del 24 de febrero. Para favorecer el diálogo, se les ha reclamado explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviese acorda y no hacerlo unilateralmente. Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin que haya acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del president Torra», señala el texto.

 

 

El día anterior, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, había insistido en dejar la mesa para marzo. Se trata de un mensaje que choca directamente con lo que defiende ERC, que  este martes ha vuelto ha vuelto a insistir en que la mesa que pactó con el PSOE para desbloquear la investidura de Sánchez comience antes de que termine el me tal y como ha dicho su portavoz, Marta Vilalta que ha pedido a JxCat «no encallar» la puesta en marcha de la mesa de negociación aunque no haya un acuerdo con el Estado para incorporar la figura de un mediador. «Queremos mediador, sí. Pero (y aquí puede que haya la diferencia) desde ERC priorizamos que la Mesa empiece a trabajar con garantías, que no encallarla porque no haya acuerdo con el Estado por le mediador», ha recalcado en Twitter.

 

El Pais

 

Comparte esta noticia: