El presidente alerta de que vienen «semanas difíciles» por la emergencia sanitaria y reconoce consecuencias económicas «serias y contundentes»
El Gobierno pospone las próximas oposiciones por la crisis del coronavirus
Las medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus, de un vistazo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está dispuesto a tomar más medidas si fuera necesario teniendo como prioridad «frenar» la expansión del coronavirus por encima de cualquier otra afectación.
Sánchez ha comparecido en Moncloa tras participar por videoconferencia en un Consejo Europeo del que sale con el compromiso de la flexibilización de los objetivos de déficit. Algo fundamental porque el Gobierno da por hecho que va a tener que inyectar recursos públicos para hacer frente a los efectos económicos.
El presidente del Gobierno ha reconocido que habrá consecuencias «serias y contundentes» para la economía española. Y en este punto el Gobierno empezará a actuar ya desde este jueves con medidas graduales dentro de un plan de choque global. De entre estas medidas el Gobierno concede gran importancia a las líneas de liquidez que se van a poner en marcha para las pequeñas y medianas empresas afectadas.
Sin querer aventurar escenarios, el presidente ha alertado de que vienen por delante «semanas difíciles», sin atreverse por el momento a poder asegurar que nuestro país esté cerca de llegar al pico de la enfermedad. La próxima semana será clave para valorar si las medidas ya adoptadas son suficientes. Sánchez ha dejado claro que hará «lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta» para contener la propagación del virus.
Lo que no excluye medidas más severas próximamente, aunque el Gobierno defiende que siempre se hará con criterios científicos. Y siempre consensuadas con las Comunidades Autónomas. En este sentido no ha avanzado por el momento que puedan verse suspendidos los actos en torno a las fallas en la Comunidad Valenciana. Aunque la comunicación es constante para evaluar si finalmente procede la suspensión.
ABC.es