Este lunes, cuando la ciudad de San Cristóbal cumplió sus 453 años de fundación, sus calles amanecieron despejadas, pues de las 90 barricadas que quedaban en la capital tachirense después de 54 días de protesta, casi 90% fueron derrumbadas durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, en medio de un gran despliegue militar y policial.
Todavía hay barricadas en sectores como Quinimarí, Pirineos, Barrio Sucre y algunas calles de Barrio Obrero. En el punto de vigilia estudiantil ubicado en la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo durante 48 días, ahora se observa una carpa, pero rodeada de militares con equipos antimotín, quienes de lado y lado tienen una tanqueta. Una verde y otra blanca.
Las avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo, Principal de Pueblo Nuevo, Las Pilas y algunas calles de Barrio Obrero, contaron con presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana -GNB- y de la Policía Nacional Bolivariana –PNB- en cada esquina. El recorrido de tanquetas, carros militares y helicópteros del Ejército sobrevolando la ciudad, no faltaron.
El gobernador del Táchira, José Gregorio Viema Mora, aclaró que ni en San Cristóbal, ni en el estado Táchira hay Estado de Excepción, ni de calamidad, ni de emergencia, ni militarización, así como tampoco toque de queda. Explicó que si ocurriese, le corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros.
Explicó que el operativo no se hizo ni una semana antes, ni una semana después, sino que el momento indicado que era este sábado y domingo, de acuerdo a una encuesta realizada en la entidad. “Lo hicimos porque hemos evaluado con varias autoridades militares y del estado, el cansancio de los guarimberos, el cansancio de los que querían acabar con la ciudad de San Cristóbal”, acotó, al tiempo que informó que el procedimiento estuvo a cargo del General de Brigada, Miguel Eduardo Pérez Urdaneta, quien está en el Táchira trabajando junto con la Policía Nacional Bolivariana.
Comercio. La actividad comercial en San Cristóbal estuvo operativa en un mayor porcentaje en horas de la mañana, pues tal y como ha ocurrido semanas atrás, a partir de la 1de la tarde algunos cierran sus santamarías.
Transporte. Más unidades de transporte público se vieron en el centro de la ciudad. La mayoría de ellas cubriendo rutas largas. El presidente del Sindicato de Transporte en Táchira, Germán Duarte, afirmó que no saldrán todos a trabajar hasta tanto se active el Fondo de Seguridad para todos, pues no están las condiciones dadas para ello.
Fuente: ÚN