Mantenerse en la cúspide no es fácil. El gigante surcoreano ha visto mermar sus ganancias y ventas generales desde hace más de un año, la caída ha afectado en los tres últimos trimestres sus ventas de móviles. En esta área las causas son varias: la saturación del mercado de smartphones, la fuerte competencia en la gama media baja, particularmente en el mercado chino donde ocho fabricantes domésticos ocupan posiciones en el top ten de ventas, entre ellos un nuevo fabricante, Xioami, que le ha desplazado de la posición dominante a un segundo lugar.
Hay que decir que para los grandes fabricantes de móviles, China e India son los mercados para apostar por su alto potencial de crecimiento, debido a que un alto porcentaje de población no dispone aún de celular ni conectividad, pero deben prestar atención pues se trata de mercados que exigen dispositivos de bajo precio y altas prestaciones.
De allí que con esos mercados en la mira, Samsung anunciara el jueves pasado que renovará su línea de dispositivos, especialmente de gama media baja para frenar su pérdida de ganancias.
De acuerdo con la firma Strategy Analytics, citada por Reuters, en el T3 de julio-septiembre la casa surcoreana fue superada en ventas por Apple en el mercado de gama alta y por Lenovo y Xioami en el segmento de gama media baja. Tales señales de alarma han llevado a su tren ejecutivo a revisar su línea de gama media baja para impulsar la competitividad con precios y componentes de mayor calidad en sus dispositivos. “El mercado de gama baja está creciendo rápidamente y tenemos la intención de responder activamente, a fin de capitalizar ese crecimiento”, dijo Kim Hyun-Joon, vicepresidente senior de Samsung, en una reciente conferencia telefónica con analistas.
Las ganancias operativas de Samsung para el tercer trimestre se redujeron 60,1% respecto al T3 de 2013, alcanzando a $3.900 millones. Y aunque la compañía espera mayores ganancias en el cuarto trimestre, impulsadas por una fuerte demanda estacional de televisores y chip de memoria, los analistas estiman que Samsung tendrá su peor resultado operativo anual en tres años.
Para la División de Teléfonos Móviles la ganancia cayó un 73,9%, a 1.75 mil millones de Won, su peor desempeño desde el segundo trimestre de 2011.
Robert Yi, director de relaciones con inversores, anunció que lanzarán nuevos modelos de gama media en el cuarto trimestre, para atacar la temporada navideña, cuando esperan que suba la demanda de gama alta, especialmente de Galay 4.
Para su negocio móvil en 2015, Samsung dice que se enfocará “en mejorar la competitividad de cada producto y solidificará las bases de largo plazo de su negocio para asegurar una rentabilidad y crecimientos sostenidos”.
También reiteró sus planes para diferenciar a sus smartphones usando pantallas flexibles y marcos de metal; para el desarrollo de nuevos productos se enfocará “en modelos estratégicos dentro de cada categoría de precio para mejorar el producto y su competitividad en costos.”
Aunque los analistas estiman que probablemente Samsung tendrá que sacrificar márgenes para proteger su cuota de mercado. Todo hace pensar que se avecina una caída general de precios.
Fuente: El Mundo