Eduardo Samán, ex presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios -Indepabis-, dijo en entrevista a Últimas Noticias que uno de los grandes retos de la recién creada Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, será combatir a las mafias que se crearán por la falta de inventario. Reponer la mercancía es otra gran tarea.
“En una segunda fase -refiriéndose a las acciones emprendidas por el Gobierno para contrarrestar la llamada guerra económica- comenzará a desarrollarse un fenómeno de migración de los bienes hacia mercados paralelos (…) Si vas a buscar una batería, no la consigues en ningún establecimiento, pero la buscas en Mercado Libre o en la web y la consigues”.
Samán aseguró además que con las fiscalizaciones no se corrigen los problemas de la economía, especialmente los relativos al costo de la vida y el abastecimiento de los bienes. Indica que estos operativos son apenas parte de la solución. “La fiscalización lo que hace es cancelar el componente especulativo en el precio de los bienes y servicios”.
También alertó que con la fusión de Indepabis y Sundecop, algunos trabajadores quedarán fuera de la nueva Superintendencia, otros serán reubicados en organismos estatales y habrá jubilados y liquidados.
Sobre los casos o denuncias pendientes indicó que la nueva ley absorbe una parte pero no contempla los procesos conciliatorios. Aprovechó además para aclarar que no tiene “reconcomio” ni aspiraciones políticas.
Fuente: Últimas Noticias