La salida de Gaza hacia Egipto de los extranjeros y palestinos con doble nacionalidad de la Franja de Gaza, bajo asedio israelí, pasa por un estricto trámite burocrático que requiere la emisión de salvoconductos, de visados temporales, una alerta que se da en el último momento y la exigencia de que todos aquellos que lleguen a territorio egipcio abandonen el país en un plazo de 72 horas.
Así lo explicaron a EFE fuentes diplomáticas al tanto del proceso de evacuación y de los trámites exigidos por las autoridades egipcias para esta operación que comenzó ayer miércoles tras varias semanas de negociaciones entre Egipto, Israel y Hamás, mediadas por Catar y Estados Unidos.
El primer trámite es una solicitud que debe ser cursada a las autoridades egipcias pertinentes del personal diplomático que viajará a Rafah a recibir a sus nacionales, un «permiso de paso o salvoconducto», que tiene una validez de 24 horas y que debe incluir a todo el personal necesario para la evacuación.
Eso incluye también aportar todos los detalles de los medios de transporte que se vayan a emplear, la documentación de los vehículos y de los conductores.
No está permitido el uso de vehículos SUV de gran tamaño para este traslado. EFE tuvo constancia de varios diplomáticos en El Cairo buscando vehículos para sortear esta prohibición, ya que el parque móvil de muchas legaciones en el país está formado por autos «no permitidos».
«Con los papeles aprobados hay que aguardar en El Cairo a que las autoridades egipcias den el visto bueno definitivo a la salida del convoy de la ciudad hacia Rafah, que son unas 7 horas de viaje. Tenemos constancia de varios controles en la ruta donde se exigen los documentos aprobados y el visto bueno para la partida de las autoridades», dijo la fuente a EFE.
UR