Salvador Nasralla, el abandonado del Partido Liberal que va a la cabeza del conteo preliminar de votos en Honduras, advirtió este miércoles que el resultado del virtual ganador de las elecciones generales del 30 de noviembre «tomará unos días» debido al escrutinio especial de los sufragios.
«Vamos a tener que esperar a ver cuándo se produce el distanciamiento ya en los datos que están metidos. Además, está el escrutinio especial, que son las impugnaciones que haremos en los lugares que hay claramente inflación de votos (…) o sea que el resultado tomará algunos días», señaló el conservador en sus redes sociales.
Nasralla, quien pidió «calma» y «tranquilidad» a la espera del avance del conteo, admitió que esperaba para este miércoles tener una «definición» de un virtual ganador presidencial de las elecciones generales celebradas el pasado domingo, toda vez que confía en que la ajustada distancia con Nasry ‘Tito’ Asfura -por el que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el- se agrandará.

El conteo de votos pasa por dos «procesos de contingencia», el primero incluye actas procesadas que no pudieron transmitirse desde los centros de votación, mientras que el segundo corresponde a documentos que no fueron procesados ni enviados por las juntas receptoras, según explicó esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Nueva paralización del conteo de votos
A las 18:00 hora local (00:00 GMT), Nasralla cuenta con 1.029.400 votos (40,24 %) frente a Asfura 1.014.987 sufragios (39,68%) con el 80,11% de actas escrutadas, según el lento conteo de votos reactivado esta tarde tras ser nuevamente paralizado durante horas de manera abrupta por segunda ocasión, que apenas hoy ha avanzado unos decimales en el escrutinio de las actas.
Tanto la consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall, como una de los tres consejeros que integran el pleno, mostraron este miércoles su rechazo ante la nueva paralización del conteo de votos señalando a la empresa responsable de ese sistema de divulgación de hacer mantenimiento a la página sin previo aviso.
Ante la primera detención del conteo de voto, debido según afirmaron a unos problemas técnicos, el ente electoral hondureño habilitó el pasado martes una sala en un céntrico hotel para proyectar en pantallas los resultados preliminares, que desde entonces habían avanzado con lentitud, aunque ya se pueden visualizar vía virtual.
Los hondureños esperan desde la noche electoral del pasado domingo al virtual ganador de las elecciones generales. La seguridad de predios de hotel que alberga la sala con la proyección de los resultados ha sido reforzada este miércoles mientras que algunos comercios han comenzado a protegerse ante un posible brote de violencia.
Refuerzan la seguridad del hotel donde avanza el escrutinio
Entretanto, las autoridades hondureñas reforzaron este miércoles la seguridad en torno al hotel donde se realiza el reconteo de los votos de las elecciones generales a la espera de que finalice el escrutinio que da una ajustada ventaja al candidato Salvador Nasralla sobre Nasry Asfura, y luego de que se registraran pequeñas manifestaciones pacíficas en el país.
Decenas de policías, algunos de ellos antimotines, han sido desplegados en los alrededores del céntrico hotel donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha instalado y habilitado una sala exclusiva para la prensa con el objetivo de proyectar en varias pantallas el avance del conteo de votos, que en la víspera fue reactivado tras horas paralizado.
En la mañana de este miércoles, también había estacionado un camión lanza-agua de la Policía Nacional hondureña, según presencia de EFE.

El refuerzo policial tiene lugar después de que en la noche del martes un grupo de apoyo a Nasralla llegara hasta los predios de ese hotel portando antorchas y las rojiblancas banderas del Partido Liberal en una manifestación pacífica.
Las protestas de los seguidores de Libre
Frente al céntrico hotel en Tegucigalpa, un militante del izquierdista gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata, Rixi Moncada, permanece relegada en un tercer puesto con apenas un 19% de los votos, comenzó a hacer ayuno dentro de un ataúd en señal de protesta por los resultados preliminares, que consideran manipulados.
«Lo que está realizando el Consejo Nacional Electoral a 100 metros de aquí es una farsa. Es la continuación del «hackeo» que le hicieron al TREP (sistema de divulgación de resultados preliminares) que (…) multiplica por siete la cantidad de votos que reciben los partidos de la derecha», dijo a EFE Ruiz Díaz dentro del ataúd colocado sobre una camioneta.
Con la canción ‘El pueblo unido, jamás será vencido’, de la banda chilena Quilapayún de fondo, Díaz denuncia una presunta injerencia de los Estados Unidos sobre las elecciones hondureñas, después de que el presidente Donald Trump diera su apoyo público a Asfura.

«Lo único que están discutiendo es quién de los dos (conservadores) va a ganar», aseguró el militante izquierdista arropado dentro del ataque con una bandera rojinegra del Partido Libre, y quien se mantendrá en ayuno «el tiempo es suficiente y necesario».
A lo registrado en los alrededores del hotel donde se concentra el CNE, se suma una protesta callejera, anoche, en San Pedro Sula, norte del país, donde un pequeño grupo de individuos causó destrozos en dos establecimientos comerciales y quemaron basura frente a la catedral, a 100 metros de la alcaldía.
Ningún grupo se atribuyó la protesta y el ambiente de este miércoles es de bastante calma en el país, según medios locales de prensa. EFE











