Esta salsa combina muy bien con cualquier pasta, hasta puede ser utilizada para gratinar ya sea canelones como vegetales, como buen ejemplo esta el coliflor y el brócoli.
Ingredientes:
½ litro de crema de leche (Preferiblemente marca Parisien).
150 a 200 grs. de jamón ahumado o tocineta.
4 cdas. de queso parmesano o pecorino.
Una pizca de sal.
Pimienta negra a su gusto.
1 cda. de mantequilla (con o sin sal).
Procedimiento:
1.- Se pica la tocineta en pedazos pequeños, pero que se vean en la salsa.
2.- Se derrite la cucharada de mantequilla en el sartén y luego añadimos la tocineta (Jamón).
3.-Cuando sé este cocinando la tocineta, hay que tener cuidado de no dejarla tostar, solamente cambiar algo de color. Le incorporamos la crema de leche y se revuelve muy bien la salsa.
4.- Una vez añadida la crema, se debe cocinar a fuego bajo y revolviendo constantemente.
5.- Se coloca el queso parmesano y se sigue revolviendo muy bien hasta que se integre la mantequilla con la crema, ya que no debe quedar rastro de la mantequilla, y solo se debe ver la crema con su color natural (Blanca). Cuando esto pase a los 10 segundos se apaga el fuego y la salsa ya esta lista.
6.- Cuando esta salsa se guarda en la nevera se tiende a poner dura, para evitar esto se sustituye parte de la crema de leche, por leche líquida. La cantidad depende del consumidor. (no más de 5 días).
7.- Queda muy bien la pasta si al cocinarla (al dente) , se coloca dentro del sartén, colocamos bastante queso por encima, y revolvemos todo muy bien (salsa y pasta). Siempre que esta pasta se sirva se debe añadir queso por encima.
Fuente: Blanco Rincón