Dos nuevos vuelos con ayuda humanitaria organizados por la Unión Europea (UE) salieron este martes hacia Gaza, uno de ellos desde el aeropuerto belga de Ostende, donde el comisario europeo de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, explicó que el mayor reto es hacer llegar a su destino la asistencia.
Lenarcic indicó en rueda de prensa que los vuelos se inscriben en el puente aéreo humanitario europeo para Gaza, que ha realizado seis envíos.
Uno de los vuelos transporta 45 toneladas de ayuda humanitaria, sobre todo medicinas, pero también equipamiento médico y productos de alimentación, precisó Lenarcic.
La ayuda es organizada en colaboración con distintos socios, por ejemplo Médicos del Mundo o el Centro Francés de Crisis.
Lenarcic recordó que ha pasado justo un mes desde el ataque de Hamas, que dejó unos mil muertos y más de 200 rehenes y desde que Israel comenzó a responder con «feroces bombardeos» que han causado más de 10.000 muertos, sobre todo civiles, y una «dramática catástrofe humanitaria» en Gaza.
Señaló que, en respuesta a las necesidades sobre el terreno, la UE ha multiplicado por cuatro la asignación de ayuda a Gaza y Cisjordania y ha puesto en marcha un apoyo logístico a través de Egipto.
«Seguiremos con este puente de ayuda humanitaria tanto tiempo como sea necesario», subrayó.
El «mayor reto», indicó, es el acceso a esa asistencia, señaló Lenarcic.
Por ejemplo, en el último mes han entrado solo 500 camiones con asistencia humanitaria a Gaza, mientras que antes de la escalada lo hacía el mismo número cada día.
Además de aumentar la cantidad, hay que facilitar que la ayuda llegue a todos los que lo necesitan estén donde estén, precisó.
Sobre las restricciones existentes, mencionó la falta de alimentos y de medicamentos pero también de combustible, «que se necesita desesperadamente» para hacer funcionar hospitales, entre otras instalaciones.
«Seguiremos trabajando para mejorar el acceso y pediremos a las partes que contribuyan a las pausas o como lo llamen», para permitir el acceso de la ayuda, dijo el comisario.
Lenarcic agregó que seguirán saliendo vuelos de ayuda humanitaria «en las próximas semanas» desde la UE y que se utilizarán «todas las herramientas disponibles» para tratar de hacer llegar esa asistencia.
Sobre la posibilidad de abrir nuevas vías de acceso para la ayuda, Lenarcic dijo que la UE apoya que haya «tantos puntos de entrada como sea necesario» y que si no basta con el de Rafah, está abierta a la apertura de otros nuevos, incluido el de Kerem Shalom.
También indicó que la UE ve «con interés» la idea de un corredor marítimo, aunque precisó que el «problema es que no hay un puerto que funcione en la costa de Gaza», una dificultad que debería ser resuelta.
EFE