Salas de emergencia se quedan sin médicos por inseguridad y migración

Salas de emergencia se quedan sin médicos por inseguridad y migración

Un accidente obligó a José Portillo a visitar las emergencias de tres clínicas distintas entre las 11 pm y las 12 am para que le atendieran la lesión en un hombro producto de un accidente automovilístico. En las dos primeras le dijeron que no había especialistas disponibles. En la última tuvo que esperar siete horas para que la especialista en traumatología lo viera.

 

La inseguridad ha obligado a las clínicas a trabajar con doctores jóvenes dispuestos a laborar hasta altas horas de la noche para ir ganando experiencia en su profesión, aseguró José Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Clínicas del Centro. También atribuye a la migración el déficit de especialistas dentro de las emergencias y servicios en centros de salud públicos y privados.

 

Esto ocurre principalmente en jóvenes entre 25 y 35 años que buscan una mejor oportunidad o la forma de realizar una especialización, y tener un trabajo con salarios dignos que le permitan mantenerse económicamente.

 

Los médicos que tenemos una carrera formada, como mi caso, y con 50 o 60 años de edad nos quedamos para tratar de arreglar en conjunto con las autoridades los problemas en la salud venezolana y seguir ofreciendo a nuestros pacientes una atención médica adecuada, expresó el doctor.

 

Maldonado indicó que estos adultos jóvenes, muchos de ellos solo con la carrera terminada o una especialización, evalúan su posibilidad de crecimiento profesional en conjunto con la situación que atraviesa el sector salud, y deciden irse a países como Estados Unidos, España, Colombia, o Panamá. La Federación Médica Venezolana estimaba que desde hace tres años unos cuatro mil médicos se habrían marchado hacia otras naciones.

 

Especialidades con fallas

 

En clínicas y hospitales hay varias especialidades que fallan, entre ellas anestesiólogos, cardiólogos, cirujanos cardiovasculares o inmunológos.

 

Muchas de estas especializaciones se hacen en pocos lugares del país, lo que también obliga a los médicos a movilizarse a otras naciones para mejorar profesionalmente y adecuarse a nuevas tecnologías, explicó Maldonado.

 

Luisa Quintero

 (Foto Eduardo Valencia)

EL CARABOBEÑO

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.