La remuneración más baja es para los bachilleres no docentes, quienes reciben Bs. 264. Un maestro titulado que labora más de 53 horas a la semana, cobra Bs. 600 en el sector público
Un maestro de educación primaria perteneciente a instituciones públicas puede recibir entre siete y 15 dólares como sueldo, afirma el economista Leonardo Vera.
El profesor universitario expuso una tabla salarial de los maestros en la actualidad. Afirmó que un docente que trabaja 40 horas semanales percibe Bs. 329,85 o $9,15 al mes, mientras que un Técnico Superior Universitario (TSU) no docente gana Bs. 307,61 o $8,53, al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Un bachiller no docente obtiene mensual Bs. 264,69 o $7,34 y un docente VI cobra Bs. 450,70 o $12,50.
Mientras tanto, un maestro que labora más de 53 horas a la semana, cobra mensualmente Bs. 600,89 o $16,67. Un bachiller que trabaje la misma cantidad de horas, gana Bs. 383,23 o $10,63.
Igualmente, un TSU no docente percibe Bs. 410,12 o $11,37 al mes y un docente III obtiene Bs. 479 o $13,29.
El economista precisó que los educadores son “los que tienen la enorme responsabilidad de enseñar a los niños a leer, escribir y a hacer las primeras operaciones aritméticas. También siembran valores, como el respecto y la convivencia”, reseñó Banca y Negocios.
Para este lunes 15 de enero, Día del Maestro, el magisterio salió a protestar en todas partes del país para reclamar la reducción de su poder adquisitivo de cara a una canasta básica alimentaria que supera los $500, de acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
“No tenemos nada que celebrar, pero sí mucho que reconocer a la labor que cumplen los maestros en el país. Son los profesionales más importantes del país, y así debe ser reconocido por la sociedad y los gobiernos”, reza el escrito compartido por la federación en su cuenta de X.
La organización expuso que “hoy más que nunca la educación es el instrumento fundamental para el desarrollo de Venezuela” y expuso que “el reconocimiento de la labor del docente debe expresarse en salarios justos, condiciones de vida y trabajo dignas”.
Manifestó su alta estima hacia los dueños de las escuelas y reconocieron su ardua lucha en medio de la crisis económica. “Son héroes anónimos, ejemplo de lucha y perseverancia”, agregó la organización.
VF