A partir del 1° de julio el salario mínimo en el país llegará a 7.421,66 bolívares, luego de que el 1° de mayo el presidente Nicolás Maduro decretó un incremento de 20% a partir de ese día y 10% en julio. El mandatario no fue el único que anunció un aumento salarial la semana pasada, también lo hizo su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que lo subió 8,5% y lo situó en 1.656 bolivianos, según diarios de ese país.
Para comparar ambas remuneraciones es necesario convertirlas en dólares. En esa nación, de acuerdo con los medios, el salario quedó en 223,51 dólares. En el caso de Venezuela el cálculo requiere tomar en cuenta 3 tasas de cambio. A 6,3 bolívares por dólar el sueldo es 1.178 dólares; a 12 bolívares es 618,4 dólares y a la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que el 4 de mayo cerró en 198,91 bolívares, el salario es 37,31 dólares.
Economistas advierten que pese a las tres cotizaciones oficiales, la que más se acerca al precio del dólar en el mercado es la del Simadi. Tomando en cuenta esta tasa, el salario mínimo venezolano es el más bajo de la región después de Cuba, que es 20 dólares al mes; y es 6 veces menor al de Bolivia, una de las naciones más pobres de América Latina.
CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
CALFONZO@EL-NACIONAL.COM