El David Geffen Hall, la sala de la Filarmónica de Nueva York, abrirá en octubre, año y medio antes de la fecha prevista, tras una extensa renovación en la que se invirtieron 550 millones de dólares y que logró acelerarse gracias al cierre provocado por el covid-19, anunciaron este miércoles las autoridades.
«Si puede pensarse en un aspecto positivo de esta pandemia, que llevó a Nueva York al borde del desastre, (…) es este logro extraordinario que se produce dos años antes de lo previsto gracias a los visionarios de la Filarmónica», dijo durante un evento la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.
La inauguración de este recinto, que forma parte del icónico Lincoln Center, ha cumplido además con el presupuesto que se había planteado inicialmente, de 550 millones de dólares, y ha sido descrito como una señal de que Nueva York ha regresado a la normalidad tras convertirse en el epicentro del coronavirus en la primavera de 2020.
«El nuevo David Geffen Hall es un símbolo de que Nueva York ha vuelto mejor que nunca, y que está listo para dar la bienvenida a todos», dijo por su parte la presidenta del consejo de dirección del Lincoln Center, Katherine Farley.
En principio, se había planificado la reforma del David Geffen por fases a lo largo de cuatro años, por lo que estaba previsto que concluyera en marzo de 2024, pero la pandemia permitió que las obras se llevaran a cabo sin interrupciones.
El proyecto ha tenido como uno de sus objetivos mejorar la acústica de la sala de conciertos, algo que según el copresidente de la Filarmónica de Nueva York, Peter May, se ha conseguido con creces.
Renovación de la Filarmónica de Nueva York generó miles de empleos
«Uno de los grandes problemas es que la acústica de la sala nunca se consideró buena», confesó May, que contó que uno de sus principales trompetistas ha ido a comprobar si había una mejora.
«Incluso con los andamios que aún hay, salió diciendo que realmente notaba la diferencia, y que el sonido es espectacular, así que hemos cumplido con nuestros objetivos», aseveró May.
El proyecto de reforma, que según las autoridades ha propiciado la creación de 6.000 puestos de trabajo, ha desembocado además en la creación de miles de metros cuadrados de espacio público, donde se tiene previsto ofrecer espectáculos y eventos culturales, la mayoría de ellos de acceso gratuito.
.@LincolnCenter is a central piece of New York’s cultural heart. The new David Geffen Hall, complete with expanded public and community spaces, will make that heart beat even stronger. https://t.co/poAADelNHa
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) March 9, 2022
Fuente: El Nacional