El organismo no especificó cuándo estarán disponibles los documentos, pero recomendó estar atentos a sus redes sociales
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó el martes 27 de enero que los venezolanos con residencia en Chile que hayan tramitado su pasaporte deberán recogerlo en la Embajada de Uruguay.
En su publicación de X, el Saime no especificó la fecha exacta en la que los documentos podrán estar disponibles para recogerlos. Sin embargo, pidió a los usuarios estar atentos a sus redes sociales en los próximos días.
Desde la última ruptura de relaciones diplomáticas en agosto de 2024, la Embajada de Venezuela en Chile se encuentra sin personal diplomático que gestione los trámites de los migrantes venezolanos en ese país.
Otra alternativa que tienen los venezolanos migrantes en Chile
Al no tener relaciones diplomáticas con Venezuela, el Saime autorizó a los familiares de los venezolanos residenciados en Chile y otros países sin representación consular a retirar sus pasaportes en Caracas. De acuerdo con el organismo, los pasaportes pueden retirarlos los siguientes familiares: padre, madre, abuelos, hijos mayores de edad y hermanos.
La medida, que se anunció en agosto de 2025, se extiende a Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Asimismo, para que se pueda retirar el documento el titular debe tramitar un poder apostillado en el país donde reside. Además, deberá pagar el arancel de resguardo, el cual tiene un valor de 8 Unidades Tributarias.

Actualmente, el Saime estableció los siguientes precios de los pasaportes en Venezuela:
-De tres meses a 5 años de edad: 120 dólares.
-De los 3 a los 17 años de edad: 164 dólares.
-Mayor de 18 años: 216 dólares.
La ruptura de relaciones entre Venezuela y Chile
Las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela comenzaron en 1858. Entre 1970 y 1980, Venezuela recibió a un gran número de migrantes chilenos que se exiliaron en el país como consecuencia de la dictadura de Augusto Pinochet, de acuerdo con información publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La tensión de las relaciones entre ambos países comenzó en mayo de 2018, cuando el gobierno de Sebastián Piñera informó que no nombraría embajador en Venezuela, una decisión que tomó en conjunto con los otros países que integraban el llamado Grupo de Lima, que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino.
El 25 de mayo de 2023, el presidente Gabriel Boric, sucesor de Piñera, decidió nombrar a Jaime Gazmuri como embajador de Chile en Caracas, buscando un acercamiento con Venezuela.

Sin embargo, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Chile en agosto de 2024, debido a que el presidente chileno, Gabriel Boric, no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de ese año en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador a Nicolás Maduro, en un contexto donde varios países cuestionaron los resultados de los comicios.
A pesar de la respuesta de Venezuela y de la salida de su cuerpo diplomático, la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, informó que no rompería relaciones con Venezuela, pese a que la Fiscalía de ese país responsabilizó al gobierno venezolano del asesinato de Ronald Ojeda, el teniente venezolano residenciado en Chile.









