Embajadas y consulados de Venezuela distribuidos en todo el mundo informaron a través de redes que suspendieron la asignación de citas para captar datos y tomar fotografías, debido a que el sistema del Saime no trabaja de manera correcta
Usuarios de las redes manifestaron las dificultades que padecen para ingresar al portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la última semana.
Diversos internautas explican que, al momento de solicitar un trámite, la página arroja un error. Por lo tanto, es imposible acceder a la pantalla mediante la cual se otorgan citas o se verifican el estado de la gestión.
Por esta interrupción en el servicio adecuado de la plataforma, incluso las embajadas y consulados han tenido que frenar sus actividades de captura de datos en el exterior.
En este sentido, la Embajada de Venezuela en México informó que los inconvenientes técnicos de la plataforma del sistema del Saime, no se podrá atender a los ciudadanos citados entre el martes 28 de junio hasta el viernes 1ro de julio. Por lo tanto, se reasignará la cita.
«Invitamos a las personas que están siendo reasignadas a ingresar a su cuenta de usuario Saime diariamente, en la opción «Estatus de Trámite», para descargar nuevamente su planilla de cita y así conocer la fecha de su nueva cita», acotaron en su cuenta de Twitter.
Días antes, la Embajada de Venezuela en Argentina informaba también sobre la falla y por lo tanto suspendió las citas para la captación de datos hasta nuevo aviso. Detallan que los problemas con el sistema surgen a raíz de una falla eléctrica.
«Producto de la falla eléctrica que afectó los servidores y el sistema informático del Saime, continúan suspendidas las citas para captación de datos para pasaportes biométricos», publicaron en Twitter.
Comunicados similares fueron publicados por las embajadas venezolanas en Suiza, República Dominicana, Uruguay, entre otros. En resumidas cuentas, ninguna embajada está gestionando este tipo de trámites.
En paralelo, las oficinas del Saime desplegadas en todo el país han dejado de ofrecer sus servicios en la tramitación de documentos personales. Los funcionarios explican que «no hay sistema».
Sin embargo, las autoridades nacionales no han aportado información alguna sobre este incidente, sus características o duración. Las últimas declaraciones del director de la entidad, Gustavo Vizcaíno, se produjeron el 23 de junio y hacían referencia a la inauguración de una sede del Saime en Amazonas.
La cuenta de Twitter @VenezuelaSaime, canal oficial de información del Saime, no comunica sobre esta falla, pese a publicar contenido constantemente sobre los logros de la entidad.
Entre tanto, decenas de usuarios publican sus reportes, quejas y críticas en Twitter, exigiendo a la entidad desde la semana pasada respuestas que nunca terminan de llegar.
Fuente: Tal Cual