¿Sabes de dónde proviene el chicle?

¿Sabes de dónde proviene el chicle?

La gente lleva mascando materiales naturales durante cientos de años. Algunos de estos materiales incluyen resina espesa y látex de ciertos tipos de árboles, hierbas dulces, hojas, cereales y ceras. Los antiguos griegos mascaban goma de lentisco o masilla (o mastiche, que se pronuncia «mas-ti-ka») durante siglos. Esta sustancia está formada de la resina de la corteza del lentisco, que se encuentra principalmente en Grecia y Turquía. A las mujeres griegas les gustaba mascar goma de lentisco para limpiarse los dientes y mejorar su aliento.

 

 
Los Indios de Nueva Inglaterra enseñaron a los colonizadores americanos a soportar la sed masticando la resina gomosa que se forma en los abetos al cortar su corteza. A principios del siglo XIX, se vendían trozos de esta goma de abeto en el Este de Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer chicle comercial de América. Alrededor de 1850, la cera de parafina endulzada pasó a convertirse en una alternativa aceptable, y finalmente superó en popularidad a la goma de abeto.

 

El chicle moderno evolucionó de una goma basada en el chicle sudamericano traído a Estados Unidos a principios de 1860. El chicle se deriva del jugo lechoso (látex) de la sapadilla, árbol que crece en los bosques tropicales de América Central. Este árbol se encuentra principalmente en las zonas de México, Guatemala y Belize, dentro de la Península del Yucatan.

 

 

Debido al aumento en la popularidad del chicle, la demanda del material chicle aumentó rápidamente. Pero, como pronto se dieron cuenta los proveedores de chicle, su capacidad de suministro venía determinada por los árboles de los que derivaba. Los árboles necesitaban una media de cuatro a ocho años de descanso entre cada extracción. Cuando vieron que los árboles sapadilla de América Central no podían seguir el ritmo de la demanda, los fabricantes se decidieron por las bases de chicle sintéticas para proseguir con su negocio. La parafina, originariamente descubierta en 1830 fue considerada como opción, dado que es {incolora }, {inodora }, insípida y abundante, pero otras personas seguían buscando un material mejor.

 

 

Un dentista de Ohio usó la goma para crear un producto gomoso para ejercitar la mandíbula y estimular las encías. William F. Semple fue premiado por su trabajo con la primera patente para fabricar chicle en diciembre de 1869.

 

 

En la actualidad, el chicle está fabricando con látex artificial, y se divide en dos categorías principales, el chicle de mascar y el chicle de hacer pompas, teniendo este último una mayor elasticidad. En años recientes se han creado bases no pegajosas para tanto chicle de mascar como chicle de pompas para satisfacer las necesidades de más consumidores.

 

Fuente: betteroralhealth 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.