En Venezuela se mantiene un esquema de venta de gasolina subsidiada para todos aquellos ciudadanos que adquieren el combustible a un precio módico y más amigable que los 0,50 centavos de dólar el litro que despachan en las estaciones de servicio «internacionales».
Sin embargo, los problemas que se han registrado en las últimas semanas con la refinación de gasolina y su distribución en varios estados del país han provocado el regreso de largas colas donde, según reportes, las personas vuelven a pasar días enteros esperando a ver si tienen suerte de repostar sus tanques de combustible mientras las autoridades buscan paliar la situación.
Además, se cierne sobre las estaciones de servicio que venden gasolina subsidiada un «cambio de estatus» progresivo para ya ofertarla a precios internacionales, lo que va disminuyendo el esquema subsidiado y con él, el «pico y placa».
Sin embargo, aún se mantiene el esquema de gasolina subsidiada que, en la semana del 18 al 24 de junio es el siguiente:
Domingo 18: Vehículos con placas que terminen en 3 y 4
Lunes 19: Vehículos con placas que terminen en 5 y 6
Martes 20: Vehículos con placas que terminen en 7 y 8
Miércoles 21: Vehículos con placas que terminen en 9 y 0
Jueves 22: Vehículos con placas que terminen en 1 y 2
Viernes 23: Vehículos con placas que terminen en 3 y 4
Sábado 24: Vehículos con placas que terminen en 5 y 6
Desde el mes de octubre de 2022 los usuarios inscritos en el sistema patria deben tener bolívares en el monedero digital para poder tener la disponibilidad de los 120 litros al mes, que equivale aproximadamente a 80 bolívares.
Además, el monto exacto para pagar puede variar de acuerdo a los litros que se asignen y la tasa de cambio oficial que esté vigente a la hora de que compre la gasolina.
Es importante que tenga el importe en el monedero digital para que pueda hacer la transacción en la estación de servicio; así como también tome sus previsiones con las colas que se evidencian en varias «bombas» para repostar gasolina.
Mundo UR