El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció el nuevo incidente registrado este domingo cuando fue detenido por segunda ocasión por autoridades migratorias, esta vez en elaeropuerto de Panamá. En este sentido, responsabilizó al gobierno de EE.UU. de “lo que le pueda pasar en cualquier aeropuerto del mundo”.
A través de una llamada telefónica transmitida por VTV, Saab denunció a la Interpol frente a la embajada de Venezuela en Panamá, alegando que la autoridad migratoria quiso obstaculizar el abordaje al avión hasta Uruguay donde participaría en un congreso iberoamericano de defensores del pueblo.
“Una funcionaria de seguridad y migración de Panamá le quitó el pasaporte a la empleada de la aerolínea y le dijo que debía acompañarla, llamando además por altavoz, para responder a un interrogatorio”, explicó el Defensor del Pueblo.
Criticó este “trato inamistoso e irrespetuoso”, cuando la funcionaria le preguntó qué función cumplía y se rehusó a responder.
“Este tipo de acciones están promovidas por los Estados Unidos a través de la Interpol. Responsabilizo a EE.UU. de lo que pueda pasarme”, sentenció.
Finalmente, agregó: “es una actitud cobarde y de soberbia, para tratar de marcar a quienes ellos consideren que puedan ser incómodos a sus políticas exteriores. Yo seguiré refiriendo que EE.UU. actúa contra Venezuela y personas como yo al revocarme la visa”.
Contexto
El pasado 3 de octubre, el Defensor del Pueblo se dirigía a la ciudad de México para asistir a la doceava Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscritos a las Naciones Unidas, cuando fue detenido al aeropuerto por autoridades de migración, pues presuntamente, poseía una alerta migratoria nivel 1, suministrada por el Interpol de los EE.UU.