El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab dirigió una carta este jueves en la que pide al presidente de Colombia, Gustavo Petro no meterse en los asuntos de Venezuela y ocuparse de los «graves problemas» que tiene el país vecino.
Así lo suscribe parte del comunicado, en el que enfatizó que recibió con «sorpresa» el último pronunciamiento del primer mandatario colombiano sobre los presos en Venezuela.
«Conocido y respetado presidente con quien en una época compartí encuentros e ideales de emancipación para nuestra patria Grande: Venezuela ha sido y sigue siendo amenazada desde el territorio colombiano por criminales grupos narco/paramilitares que controlan buena parte del territorio bajo su jurisdicción. Debo recordarle que fue en Colombia donde se entrenaron y desde donde se embarcaron los mercenarios contratados por una nefasta empresa extranjera para venir a desencadenar un baño de sangre en nuestro país. Eso ocurrió a la vista de las autoridades colombianas y hasta el día de hoy no hay un solo procesado por esos hechos».
«Los jefes máximos del narco paramilitarismo colombiano, Álvaro Uribe e Iván Duque, han incluso amenazado nuevamente a Venezuela con una intervención militar extranjera, de manera pública y notoria, hecho ante el cual usted ha guardado silencio. En las semanas previas a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, se han capturado decenas de mercenarios entrando a nuestro territorio desde Colombia. ¿Los organismos de seguridad de su país no saben quién entra y quién sale de su geografía?».
Por el bien de la paz del continente, siguió, usted debería verificar que los organismos de seguridad colombianos cumplan con sus deberes y resguarden la frontera que compartimos.
A continuación comunicado íntegro: