“Caminaré en presencia del Señor”, dice el coro de una de las canciones que se escucha en las iglesias durante Semana Santa. Y este año, los feligreses que caminen junto a la imagen del Nazareno de San Pablo, en el tradicional recorrido del Miércoles Santo, integrarán una procesión de 3 Km, más amplia que la del año pasado, que incluirá en la ruta a la avenida Universidad y que comenzará más temprano de lo habitual.
Abraham Núñez, coordinador general de las actividades de la Basílica de Santa Teresa, explicó que fue una petición de la propia feligresía que la procesión saliera más temprano para poder disfrutarla en las calles.
Monseñor Henry Padilla, párroco del templo que resguarda la figura religiosa más emblemática de los caraqueños, una imagen de más de 300 años, decidió que este año el Nazareno se encuentre con otra figura emblemática de la ciudad, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de La Soledad de la iglesia de San Francisco que saldrá a recibirlo.
Como todos los años las misas continuas en honor al Nazareno comenzarán a las 12 de la madrugada del miércoles hasta las 12 del mediodía, eucaristía que celebrará el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.
A las 2 p.m. será la última misa del día oficiada por Padilla y al culminar la misma a las 3 p.m. saldrá la procesión que recorrerá más de 20 cuadras del Centro. “La salida está prevista entre 3 y 3:30 p.m., una hora y media antes que el año pasado”, explicó Núñez.
A lo largo del día de ayer, los devotos del Nazareno fueron entregando su ofrenda: las orquídeas que el Miércoles Santo adornarán la figura. La mayoría llevaba una o dos flores. “El precio no me permite traer más. En las afueras del templo cuestan entre Bs 1.000 y 1.500 cada una. Y hacia el Este de la ciudad las venden en Bs 2 mil y hasta 5 mil”, dijo Aníbal Guevara.
Marcos García, residente del estado Vargas, expresó su devoción hacia el “protector de Caracas”, colaborando con 150 orquídeas. Así lo hace cada año en señal de agradecimiento. “Le tengo mucha fe y aunque a veces no participo en la procesión porque termina muy tarde, lo acompaño en el templo durante el día“. Resguardar a los feligreses de la inseguridad fue una de las razones por las que este año la procesión arrancará más temprano.
Como el año pasado, el Nazareno será vestido y decorado en los terrenos donde estaba su antigua casa (en 1870 en ese lugar quedaba la iglesia San Felipe de Neri), lo que ahora es el Teatro Municipal, lugar al que podrán asistir sus devotos a llevar orquídeas.
En tiempos difíciles crece la sensibilidad hacia lo espiritual y las personas sienten necesidad de estar en contacto con Dios, por eso Núñez cree que este año aumentará la asistencia de feligreses a la conmemoración del Nazareno. Según la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, más de 350 mil personas acudirán este miércoles a manifestar su devoción y agradecimiento al Nazareno de San Pablo, que decorarán con más 4 mil orquídeas.
EN